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Día del maestro
Gordillo exige a Calderón un órgano autónomo de evaluación magisterial

Se reconcilia con el Presidente y le da su respaldo a la lucha contra el crimen

La vía reformista para los cambios al sistema educativo ya no resulta la mejor

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El titular de Educación, Alonso Lujambio; el presidente Felipe Calderón, y la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo celebraron el Día del Maestro en el Castillo de ChapultepecFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de mayo de 2011, p. 2

A unos días de expresar que tenía diferencias con el presidente Felipe Calderón, la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo dio un nuevo espaldarazo al Ejecutivo: Los maestros, con usted en la defensa de la integridad de nuestros niños y nuestros jóvenes. ¡Adelante, señor Presidente! Además reconoció su decisión de hacer frente al crimen organizado.

La maestra insistió en que es falso que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se resista e impida la transformación educativa nacional, y realizó otra petición al mandatario: la aplicación de la evaluación universal al magisterio del país.

En la ceremonia oficial del Día del Maestro, realizada en el Castillo de Chapultepec, Felipe Calderón aceptó ésa y otras demandas de la maestra, entre ellas un organismo autónomo de la evaluación que, como el IFE (Instituto Federal Electoral, no se partidice. Señaló que avanzar más rápido en las reformas, como plantea la presidenta del SNTE, significa que nos toca ahora dar los pasos cruciales por la calidad educativa. Incluso consideró que hoy se afianzan las condiciones para que dicha calidad se transforme en una política de Estado.

La maestra, quien llegó al patio de armas de este recinto del brazo del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, y a paso lento porque sufrió un percance en el tobillo, advirtió que sería absurdo suponer que el reto educativo se puede enfrentar solo, y también sería absurdo que nos desgastemos en enfrentamientos que a nada nos conducen.

Apuntó que la vía reformista que antes funcionó para impulsar los cambios del sistema educativo, ya no resulta lo mejor.

En razón de ello, dejó en claro: o encontramos esos nuevos detonadores o perderemos la oportunidad, no sólo de situar al país en los niveles de bienestar y competitividad a los que puede y debe aspirar, sino para cerrar las brechas que sólo siguen siendo causa de la desigualdad social. Sólo con decisiones de hondo calado podemos revertir esto.

Frente a los maestros que fueron invitados, Elba Esther Gordillo manifestó que no se debe aceptar a los ninis –jóvenes que ni estudian ni trabajan– como un saldo de la competitividad, sino como el más apremiante reto de la justicia social.

Contó al Presidente que esos temas los discute con Alonso Lujambio, en un ambiente de “respeto mutuo, con encuentros y desencuentros… Entiendo que es por sus instrucciones, pero sólo en encuentros y en diálogos de mutuo respeto” es posible avanzar.

Entonces, aprovechó para agradecer a Lujambio su solidaridad y su disposición al diálogo. Al apuntar que no estamos conformes con lo que hemos logrado, realizó dos peticiones al Ejecutivo: que el Instituto Nacional de Evaluación para la Educación (INEE) se convierta en una institución “autónoma y ciudadanizada”, y que autorice en fechas próximas la evaluación universal al magisterio establecida en la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), que ayer cumplió tres años. Lo anterior, con el propósito de contar con un diagnóstico para mejorar el proceso de actualización de los mentores.

Para finalizar su discurso, indicó que el SNTE y los maestros reconocen la decisión deljefe del Ejecutivo de hacer frente al enorme flagelo de la delincuencia y la violencia que se genera. Si no actúa en el presente, no habrá futuro.

Después, le dio su apoyo: “gracias, porque su gobierno, a cinco años, podemos decir con satisfacción y orgullo: nos ha cumplido en el compromiso de ir elevando salarios, prestaciones y la dignificación social del magisterio… Señor Presidente: los maestros con usted, en la defensa de la integridad de nuestros niños y nuestros jóvenes. ¡Adelante, señor Presidente, estamos con usted!”

Calderón consideró que las acciones de su gobierno representan un parteaguas” y un cambio de fondo con decisiones valientes, difíciles y costosas quizá en términos sociales, económicos y políticos, pero necesarias para el país.

Esta administración, continuó el panista, ha entrado en una fase de definiciones y realizaciones, a una fase de plenitud, a una fase en la cual se acelera aún más el paso.

Al dirigirse a la lideresa magisterial, recalcó: por eso celebro que el SNTE y el gobierno vayamos juntos y vayamos adelante en la evaluación universal, en el fortalecimiento del INEE, y también le ofreció revisar la carrera magisterial.

El Presidente vislumbró además el futuro: así que en los próximos meses, maestra, vayamos por esos cambios y cambios a fondo. Asumamos los riesgos, porque México necesita ahora coraje y determinación.

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, ocupó buena parte de su discurso para elogiar al maestro como una figura de luz, claridad, y también le ofreció a Gordillo revisar su propuesta del INEE, aunque confundió a dicho organismo con el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA).

Al término de la ceremonia, en breves declaraciones a la prensa, se le preguntó a la lideresa magisterial si apoyará al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, o a Lujambio. La maestra respondió que no apoyará a ninguno de los dos, porque voy a apoyar a México. Agregó que el INEE debe ser una especie de IFE, que no se partidice.

Luego de entregar el reconocimiento Ignacio Manuel Altamirano y la orden mexicana y condecoración del mismo nombre, el Presidente puso un 10 a los maestros en uno de los pizarrones que servían de adorno para la ceremonia, aunque el gis blanco no pintaba muy bien.