Política
Ver día anteriorLunes 16 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comunidades rurales de SLP y Zacatecas

Pobladores repelen a zetas; en revancha matan a 15 civiles

Reportan desaparición de tres ingenieros

 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de mayo de 2011, p. 15

Zacatecas, Zac., 15 de mayo. Cansados por los frecuentes robos, extorsiones, secuestros y levantones, habitantes de dos comunidades rurales de San Luis Potosí y una de Zacatecas –ubicadas en los límites entre ambas entidades–, se enfrentaron a tiros con presuntos zetas, la madrugada del viernes, lo que dejó como saldo tres civiles muertos, cinco heridos y al menos cuatro vehículos incendiados. Los delincuentes volvieron al día siguiente y asesinaron al menos a 12 personas.

El procurador de Zacatecas, Arturo Nahle García, confirmó el incidente y dijo no tener más detalles del tiroteo, que habría empezado en la comunidad El Salitral de Carrera, proseguido en El Zacatón –ambas en el municipio de Villa de Ramos, San Luis Potosí–, y concluido en El Saladillo, Zacatecas.

Las tres comunidades rurales están conectadas por una misma carretera vecinal, la cual tiene su origen en la carretera federal 49 Zacatecas-San Luis Potosí, en el municipio zacatecano de Pánfilo Natera, hacia donde los delincuentes huyeron.

Arturo Nahle dijo tener conocimiento de que en el enfrentamiento murieron tres habitantes de El Salitral de Carrera, así como un civil más que fue víctima del fuego cruzado. Versiones de habitantes de las tres localidades citadas sostuvieron que éstos dieron muerte a varios maleantes e hirieron a otros más, pero los agresores se los habrían llevado en sus vehículos. En su huida, los delincuentes dejaron abandonadas cuatro camionetas, las cuales fueron incendiadas.

A 24 horas de que los vecinos de esa región del semidesierto del altiplano central de México repelieron con relativo éxito a los delincuentes, los presuntos zetas regresaron la madrugada del sábado con un convoy de vehículos, con decenas de hombres armados con fusiles de asalto y granadas e ingresaron nuevamente a la zona.

Cruzaron El Saladillo, atravesaron El Zacatón y en El Salitral de Carrera, trascendió, balearon casas, golpearon y levantaron a cinco maestros rurales y ejecutaron en el lugar a por lo menos 12 personas, aunque otras versiones afirman que fueron 25 los asesinados en ese sitio.

Durante varias horas y hasta el amanecer del sábado, los delincuentes saquearon, torturaron y balearon a los pobladores, sin que ninguna autoridad policiaca de Zacatecas ni de San Luis Potosí acudiera a auxiliarlos.

Aunque El Salitral de Carrera está dentro de la zona de influencia socioeconómica de la capital de Zacatecas, esa comunidad está fuera de nuestra jurisdicción, corresponde a las autoridades potosinas investigar esos hechos, dijo Nahle García, quien aseguró no tener más detalles del enfrentamiento.

En otros hechos, el procurador del estado de Zacatecas informó que tres ingenieros, contratistas mineros que trabajan para la compañía canadiense Peñasquito, a su vez propiedad de Gold Corp, fueron levantados en un falso retén sobre la carretera Zacatecas–Saltillo, a la altura del paraje San Tiburcio, y se encuentran desaparecidos.

Los tres contratistas y el vehículo en el que viajaban fueron buscados por policías ministeriales en la zona de Zacatecas donde ocurrió el levantón, y posteriormente la búsqueda se extendió a la localidad La Pinta, municipio de Santo Domingo, y hasta Matehuala, San Luis Potosí, dijo el procurador Nahle.

Al cierre de la edición trascendió que personal del Ejército Mexicano resguardaba la zona.