Política
Ver día anteriorLunes 16 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Sostendrían tres debates y se someterían a una encuesta

En octubre, AMLO y Ebrard serían precandidatos de Dia
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de mayo de 2011, p. 10

El proyecto que las dirigencias nacionales de los partidos integrantes de Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia) –del Trabajo (PT), Convergencia y de la Revolución Democrática (PRD– acordaron enriquecer sobre el proceso de selección de candidato presidencial en 2012 plantea que, de continuar como los mejor posicionados, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard Casaubon quedarían registrados como precandidatos en octubre próximo.

Sostendrían tres debates nacionales para hablar sobre sus propuestas y mostrar sus habilidades en política y seguridad, primero; desarrollo económico y justicia social, segundo, y soberanía y papel de México en el mundo, tercero.

De acuerdo con el documento que fue distribuido el pasado miércoles en la primera reunión que realizaron los dirigentes de Dia, y que al día siguiente fue distribuido entre los integrantes de la Comisión Política Nacional del PRD, se plantea que en noviembre –en lo cual no está de acuerdo el PT– se realicen dos encuestas –una a los ciudadanos y otra espejo, para designar al candidato de las izquierdas.

Cada aspirante tendría derecho a proponer a una de las casas encuestadoras de entre empresas pertenecientes a la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública, pero si no hubiera acuerdo de su parte sobre el método a seguir en este caso, entonces se recurrirá a una consulta abierta a los ciudadanos, donde se instalarán mesas de votación coordinadas por los tres partidos y con una autoridad electoral independiente, plantea el texto.

Éste destaca que los tres partidos integrantes formarán una comisión para formular el programa y la plataforma electoral de la coalición que integrarán para 2012, con la participación de varias personalidades, que recoja las aportaciones hechas por López Obrador en la presentación de su Proyecto Alternativo de Nación, y de las que en su momento aporte la Fundación Equidad y Progreso de Marcelo Ebrard. Se deja claro que perredistas, petistas y convergentes aceptaron que los mejor posicionados son López Obrador y Ebrard, pero si surgiera una nueva figura con niveles equivalentes de aceptación política será incluida en el proceso.

Oportunidad de crecimiento

También se comprometieron a no registrar al candidato que no resulte triunfante en el proceso de selección del mejor posicionado. Señalan además que el buen desarrollo del procedimiento que lleven a cabo permitirá convertir la competencia en una oportunidad de crecimiento para las izquierdas.

Asimismo, mostrar al final madurez y responsabilidad, seleccionar a un solo candidato a la presidencia y presentar un programa que esté a la altura de las necesidades de una nación que vive momentos excepcionalmente difíciles, de unos ciudadanos irritados por la impunidad, la inseguridad y las condiciones económicas y sociales que viven día con día.