Estados
Ver día anteriorLunes 16 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jalisco: prueban malversación con recursos del BID
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 16 de mayo de 2011, p. 31

Guadalajara, Jal., 15 de mayo. El alcalde priísta de Tonalá, Antonio Mateos Nuño, confirmó que el desfalco y otras irregularidades cometidas durante la pasada administración panista en el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) superan 500 millones de pesos, parte de un préstamo de mil 200 millones que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó al organismo en 2008 para el programa Todos con Agua, con el cual se pretendía llevar el servicio a 500 mil habitantes de la zona metropolitana de Guadalajara.

El 13 de mayo el SIAPA informó que detectó el desvío de 348 millones de pesos de los fondos etiquetados por el BID para el programa señalado. Mateos Nuño dijo este domingo que las irregularidades superan 500 millones de pesos y adelantó que se presentarán denuncias penales para resarcir los desvíos y evitar alguna sanción del BID.

Hay malversación de fondos y obras no realizadas e inconclusas. No se instalaron redes de abastecimiento y la red abastecedora nunca llegó. Además, se han enviado recibos de cobro a gente que no tiene servicio.

Fernando Guzmán, secretario de Gobierno estatal, se deslindó de las irregularidades en el SIAPA y señaló que el hecho de que la administración estatal sea aval solidario no tiene que ver con el uso que se dio al crédito.