Estados
Ver día anteriorLunes 16 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rifan vehículos en Guerrero y Chihuahua

Golpea gobernador de SLP a un maestro
Foto
Miles de profesores de la sección 22 del SNTE marcharon ayer por la capital de Oaxaca para exigir al gobierno del estado respuestas satisfactorias a su pliego de demandas, y amagaron con parar labores el 23 de mayoFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de mayo de 2011, p. 31

El gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo, respondió ayer con un puñetazo en la cara a un profesor que lo increpó a la entrada del Teatro de la Paz, en la capital del estado.

Toranzo encabezó, junto con líderes magisteriales y autoridades educativas, la entrega de reconocimientos a maestros que cumplieron 25 años de servicio. Alrededor de 200 mentores exigían fuera del recinto que las autoridades cumplieran compromisos firmados en años anteriores. Uno de ellos, Martín Cervantes, se plantó de frente al gobernador y le dijo: Hola, señor corrupción.

Toranzo le respondió con un puñetazo. El profesor intentó responder, pero los escoltas del gobernador lo contuvieron. Ambos intercambiaron empujones, gritos y amenazas, hasta que el personal de seguridad se llevó a Toranzo.

Mientras, maestros opositores al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon en Guadalajara, Jalisco, para exigir utrato respetuoso de las autoridades, condiciones dignas para impartir clases y que se detenga la represión laboral.

Autoridades de Guerrero rifaron este domingo entre maestros del estado 29 vehículos con valor de 99 mil pesos cada uno, así como 300 mil pesos. La entidad padece un grave rezago en infraestructura educativa y la Secretaría de Educación estatal arrastra un déficit de 8 mil millones de pesos.

La sección 42 del SNTE en Ciudad Juárez, Chihuahua, sorteó cuatro autos último modelo, 90 computadoras, 20 pantallas de plasma y 10 minicomponentes, entre otros premios, luego de una ceremonia en la cual el gobernador César Duarte entregó reconocimientos por antigüedad.

El secretario de Educación de Nuevo León, José Antonio González, dio a conocer que las escuelas del municipio de Guadalupe, cerradas a raíz de las amenazas contra la primaria Luis Donaldo Colosio, reabrieron el viernes, pero hubo ausentismo de 20 por ciento. A su vez, la dirigente de la sección 50 del SNTE, Mirna Saldívar, pidió a las autoridades garantizar la seguridad en los planteles.

Ma. Guadalupe González, Juan Carlos García Partida, Héctor Briseño, Rubén Villalpando y María Alejandra Arroyo