Estados
Ver día anteriorLunes 16 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investigan violencia en Oaxaca
Foto
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el gobierno de Oaxaca iniciaron investigaciones sobre la emboscada perpetrada el sábado contra un grupo de habitantes de Santiago Choapam, en la región mixe del estado. Las víctimas pretendían instalar casillas para realizar elecciones en esa cabecera municipal, pero fueron atacadas antes de llegar a la alcaldía. Diez personas murieron y 10 están heridasFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de mayo de 2011, p. 30

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación por la emboscada perpetrada el sábado pasado en la comunidad mixe de Santiago Choapam, Oaxaca, donde murieron 10 personas –según cifras oficiales– y otras tantas quedaron heridas.

La CNDH señaló que, según informes preliminares, la agresión ocurrió cuando habitantes de las comunidades indígenas San Juan del Río y Santo Domingo Lataní se dirigían a una asamblea comunitaria en la cabecera municipal de Santiago Choapam.

Añadió que de acuerdo con la queja que recibió, persisten diferencias entre diversos grupos, a raíz de la impugnación de la elección de autoridades municipales, las cuales iban a ser sustituidas por un concejo municipal.

Afirmó que desde que se enteró del ataque solicitó al gobierno de Oaxaca indagar lo ocurrido y auxiliar a los afectados. Añadió que se investigará si las autoridades omitieron su obligación de garantizar seguridad.

El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados anunció que algunos de sus integrantes estarán este lunes en la sede de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York, para denunciar la violencia en Oaxaca, donde existen 65 conflictos electorales, la mayoría en municipios donde las autoridades se eligen por usos y costumbres, y que han dejado más de 26 muertos.

Indicó que los legisladores, encabezados por el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Jorge González Ilescas, participarán en el Foro Mundial sobre Asuntos Indígenas, que hoy se inicia, en el cual señalarán las iniciativas públicas erráticas, sin integralidad ni continuidad, que lleva a cabo el gobierno federal. Los indicadores socioeconómicos del sur de la República (Chiapas, Oaxaca y Guerrero) muestran un triángulo de pobreza extrema que se debe atender sin regateos.

En la capital de Oaxaca, el gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó que la muerte de 10 pobladores de San Juan del Río y Santo Domingo Latani no quedará impune. Expuso que aún no existe una línea de investigación definida sobre el móvil de los asesinatos.

Con información de Octavio Vélez, corresponsal