Estados
Ver día anteriorLunes 16 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fuego amigo entre panistas michoacanos

Aún respira la alianza opositora en Nayarit
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 16 de mayo de 2011, p. 30

El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, aseguró que no se ha cancelado la posibilidad de una alianza electoral con el Partido Acción Nacional (PAN) en Nayarit.

La unión de ambos partidos, dijo, tendría posibilidades reales de triunfo si postula al perredista Guadalupe Acosta, dijo ayer Zambrano en entrevista colectiva en Tepic, Nayarit, cuando se le preguntó si se reunió con la candidata panista al gobierno estatal, Martha Elena García.

Agregó que a finales de mayo se realizará una encuesta y el candidato menos favorecido declinará en favor del otro.

El jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y el coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete, además de la dirigencia nacional del sol azteca, encabezaron ayer un acto multitudinario ante el palacio de gobierno de Tepic, en respaldo de la campaña de Guadalupe Acosta.

Los reporteros preguntaron a Ebrard cuándo dejará su cargo para buscar la candidatura a la Presidencia. Señaló que a principios de 2012 pedirá licencia. Mencionó los programas sociales de su administración, entre ellos los dirigidos a discapacitados y madres solteras, y aseguró que, de ser gobernador, Acosta los aplicará en Nayarit.

Acosta ofreció cimbrar al estado con nuevas formas de gobernar. Nos quedan 50 días de campaña, y el 19 de septiembre estaré aquí, rindiendo protesta, porque seré gobernador.

El perredista retó al candidato del Partido Revolucionario Institucional, Roberto Sandoval, a que debata, porque ello es parte de la vida democrática del estado y pilar en toda campaña política.

Inician campañas en Michoacán

Este martes se iniciará el proceso electoral para renovar la gubernatura, las 40 diputaciones del Congreso local y las 113 alcaldías de Michoacán.

Por lo pronto, la lucha por la postulación del Partido Acción nacional a la gubernatura comenzó con fuego amigo en contra del senador Marko Cortés Mendoza, principal contendiente de Luisa María Calderón Hinojosa, hermana del presidente Felipe Calderón.

El 13 de mayo se emitieron mensajes radiofónicos en los cuales se acusa a Cortés Mendoza de realizar actos anticipados de precampaña.

El dirigente estatal del PAN, Germán Tena Fernández, identificado con el grupo calderonista, deslindó a la dirigencia estatal de esta acción e informó que retiró el espot de manera inmediata. No obstante, la campaña contra de Marko Cortés continúa en otros medios de comunicación.