Deportes
Ver día anteriorLunes 16 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre
Insulto racista en Tv Azteca
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de mayo de 2011, p. a38

Durante la transmisión del duelo Morelia-Cruz Azul, desde la tribuna lanzaron un objeto que golpeó al jugador Joao Rojas cuando se disponía a cobrar un tiro de esquina.

El relator de Tv Azteca, Christian Martinolli, estalló en una retahíla de expresiones para descalificar al agresor anónimo, a quien llamó animal, descerebrado, un verdadero aborigen.

El comentario racista tuvo una reacción inmediata en la red social Twitter, donde los usuarios mostraron indignación por utilizar el término aborigen –originarios del suelo en que habita– como un insulto. Más tarde, durante la trifulca en la cancha, Martinolli siguió usando expresiones de este tipo para calificar los comportamientos antisociales.

La Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación señala como discriminación, entre otras situaciones, la distinción en origen étnico o nacional, y entre medidas discriminatorias ofender, ridiculizar o promover la violencia en los supuestos a que se refiere el artículo cuarto de esta ley mediante mensajes e imágenes en los medios de comunicación.