Cultura
Ver día anteriorLunes 16 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jon Guido Bertelli ha exhibido su obra en Canadá, EU e Inglaterra

Chiapas, primer punto del país donde se exhiben las fotos de Veteranos zapatistas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 16 de mayo de 2011, p. a11

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 15 de mayo. Después de haber sido exhibida en Inglaterra, Canadá y Estados Unidos, el pasado fin de semana fue inaugurada en esta ciudad la exposición Veteranos zapatistas 1910-1920, del fotógrafo italiano Jon Guido Bertelli.

La traje a Chiapas como primer punto en México, porque pienso que es un lugar bueno para estar, pues van de la mano, y por lo que pasa aquí (con el zapatismo), ya que pienso que Emiliano Zapata vive, dijo el autor de las 22 imágenes, la mayoría tomada a personas que combatieron al lado del llamado Caudillo del Sur, otras a sus familiares y al acta certificada de su matrimonio con Josefa Espejo, en el cual fungió como padrino Francisco I. Madero.

En entrevista, agregó que a partir el pasado viernes las 22 fotografías que estarán expuestas durante un mes en el centro cultural Tierra Adentro, ubicado a media cuadra del parque central de esta ciudad, fueron tomadas entre 1996 y 1997 en pequeños pueblos de Morelos, donde nació Zapata.

Señaló que la mayor parte de las imágenes fue tomada a personas que combatieron al lado Zapata, como Enrique Flores, Felipe Ramos, Marcelino Anrobio, Enrique Rivera y Lolito, entre otros, así como a familiares.

De origen italiano, pero radicado en Canadá desde su juventud, Bertelli comentó que la mayor parte de su vida se ha dedicado a hacer fotografía de publicidad, pero empezó con el tema de los veteranos zapatistas luego de una visita a Morelos en la última década del siglo pasado.

Estuve dos años en México (1996-1997); me invitaron a un pueblo en Morelos que se llama San Andrés de la Cal, donde la gente me habló de Emiliano Zapata. Para conocer más regresé y conocí a su hijo menor, Mateo, quien murió en 2007. Él me abrió las puertas, confió en mí y me presentó a 15 o 20 veteranos, contó el fotógrafo.

Añadió que durante año y medio, aproximadamente, anduvo de lugar en lugar conociendo, entrevistando y fotografiando a los veteranos.

Mi búsqueda se enfocó en Morelos, donde la Revolución del Sur se inició. Tuve el honor de fotografiar desde el más joven de los veteranos, de 99 años de edad, hasta el más maduro, de 108, aseveró.

Comentó que después viajó a Estados Unidos, donde escribió algunos artículos sobre la Revolución Mexicana; luego fue a Canadá, y como parte de las actividades conmemorativas de los 100 años de la Revolución Mexicana, el año pasado montó exposiciones en Londres, Inglaterra, en Vancouver, Montreal y Toronto, además de California y Arizona, Estados Unidos, donde dio conferencias en escuelas.

Bertelli afirmó que en Morelos vivió una experiencia “muy especial. Cuando me hablaban de Zapata… era para mí algo de películas como Marlon Brandon. Como europeo, consideraba México como un país lejano, exótico... con Zapata y sus bigotes. Estar en el lugar y aprender más fue fantástico. Viví año y medio con los hombres y las mujeres que pelearon con él.

–¿Zapata vive?.

–Siempre vive. Aquí está ahora con todos los veteranos.