Cultura
Ver día anteriorLunes 16 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Palacio de Bellas Artes se abrió para festejar a Elba Esther Gordillo en el Día del Maestro

Mitin magisterial atrasa recital de la OSN para la familia educativa

Sindicalistas del INBA que protestaban por los problemas técnicos de la sala de conciertos las cancelaron al reunirse con autoridades

Foto
Los actos de protesta ocurrieron previo al concierto; sin embargo la SSP-DF custodió el recinto y controló el accesoFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de mayo de 2011, p. 8

Integrantes de los grupos artísticos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), pertenecientes a la sección sindical D-III-188, sostuvieron ayer una reunión con la directora de dicha dependencia, Teresa Vicencio, y el secretario de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, sobre las fallas técnicas de la sala principal del Palacio de Bellas Artes.

El diálogo entre las autoridades y los músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) ocurrió durante el intermedio del concierto especial por el Día del Maestro, que se realizó en el recinto, para impedir que se efectuara una protesta durante la función.

Los músicos señalaron que en la reunión Teresa Vicencio aseguró que los problemas técnicos que afectan la sala principal del Palacio de Bellas Artes, en particular la nueva concha acústica, se arreglarán a cualquier costo.

En una carta dirigida a la titular del INBA, la orquesta explica que desde la reapertura del Palacio de Bellas Artes, el 19 de noviembre de 2010, han enfrentado diversos problemas técnicos que les dificultan desarrollar de forma correcta su trabajo.

Señalan que primero fueron las luces, lo cual ya se corrigió; luego la acústica y la amplificación electrónica; pero el gran problema es la concha acústica nueva. Según los músicos, los técnicos se quejan porque la colocación de la concha requiere hora y media, cuando antes sólo se necesitaba entre 15 y 20 minutos.

Los integrantes de la OSN tenían prevista una protesta con mantas y la lectura de un comunicado durante el concierto privado del Día del Maestro, pero cancelaron los actos tras la reunión que sostuvieron con las autoridades de la SEP y del INBA.

Reiteraron que lo único que buscan es hacer música sin perjudicar a nadie.

Al saber que la lideresa se encontraba en el recinto, disidentes del CNTE se manifestaron en la explanada, ya resguardada por la SSP-DF

Fabiola Palapa Quijas y Karina Avilés

El concierto privado de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) con motivo del Día del Maestro se realizó en el Palacio de Bellas Artes bajo un fuerte control policial en la entrada del recinto, debido a las protestas de profesores disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que participaban en una marcha.

Los integrantes del mitin se detuvieron varios minutos frente al pórtico del recinto al enterarse que en su interior se encontraba la profesora Elba Esther Gordillo, quien encabezó, junto con el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, una ceremonia especial por el Día del Maestro.

Los actos de protesta ocurrieron de manera previa al concierto; sin embargo, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) custodiaron el sitio y controlaron el acceso. Sólo se permitió la entrada con boleto a un grupo de profesores.

El concierto de la OSN estaba previsto a las 12:15 horas, pero el mitin organizado por los disidentes ocasionó un retraso de 45 minutos en la programación.

El Palacio de Bellas Artes se abrió para festejar a la presidenta del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo, en su día. La OSN entonó Las mañanitas y la lideresa magisterial no ocultó su júbilo al expresar: ¡Feliz Día del Maestro!

Acompañada por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) la lideresa magisterial llegó a este concierto privado donde sólo fue invitado un grupo de mentores, mientras a la misma hora, a unos metros del recinto cultural, marchaban los disidentes.

Gordillo dijo que no quería meter la pata, porque ya la metí antes –en referencia a que se dobló el tobillo al probarse un zapato, por aquello “de las vanidades–, y que tampoco quería echar mucho rollo frente al público.

Con la gran cortina de cristal como fondo, Gordillo Morales recordó que cuando era maestra de grupo en Nezahualcóyotl ella y otros docentes se arrebataban la invitación porque les emocionaba asistir al homenaje que les rendía la República en este palacio.

Así que, después de muchos años volvemos hoy y hemos logrado que se reconozca el trabajo de los mentores. Se disculpó por el retraso con el que se inició el concierto, ya que algunos disidentes no la dejaban entrar, “pero eso es lo que da fortaleza al gremio; es lo que permite entender lo que es ser maestro. No todos pensamos igual, no todos tenemos la misma ideología, no todos tenemos el mismo compromiso… Pero estoy segura de que hasta los que vinieron a manifestarse tienen una preocupación por la calidad de la educación; si no fuera así, qué pena por ellos”. Agradeció a Lujambio y a su esposa, a quien llama Teresita, esta convivencia de la familia educativa.

Antes de que Lujambio comenzara su discurso, uno de los integrantes del público, que estaba sentado en las primeras butacas del foro, se puso de pie y lo increpó por la falta de respeto a la audiencia, que se encontraba a tiempo para el concierto.

El funcionario se quedó sorprendido y explicó que por razones ajenas se retrasaron. Entonces, le recomendó disfrutar este exquisito concierto que la OSN abrió con Las mañanitas, y que luego interpretó la sinfonía número 4 en do menor, Op. 65, de Mahler y el concierto para violín número dos de Tedesco.

El titular de la SEP expresó que la educación y la cultura van de la mano, porque tienen la misma función de transmitir y compartir. A manera de ejemplo mencionó que la música sinfónica es una expresión cultural que es posible gracias a la educación.

Sostuvo que el magisterio es la profesión más generosa y también la más compleja, que reclama mayores virtudes, porque tiene la responsabilidad de la formación de los mexicanos.

Además de compartir algunas reflexiones sobre las virtudes de los profesores mexicanos, presentó una numeralia de los logros alcanzados en educación.

Manifestó que 92 mil maestros se han beneficiado con los concursos de plazas y se han multiplicado los cursos, talleres y diplomados para actualizar al magisterio. Expresó que la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), pactada hace tres años con la maestra, avanza, dígase, lo que se diga.