Capital
Ver día anteriorLunes 16 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Serán incorporados 70 mil mentores a la Red Ángel: Delgado

Profesionalizarán a los maestros de la capital
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de mayo de 2011, p. 34

Con la finalidad de promover la actualización y profesionalización del sector magisterial, la Secretaría de Educación del Distrito Federal puso en marcha el Centro Integral de Formación Docente, y anunció la incorporación de 70 mil maestros a la Red Ángel y un programa de capacitación de mentores en el extranjero.

En el marco de la conmemoración del Día del Maestro, el titular de la dependencia capitalina, Mario Delgado, explicó que la verdadera guerra en el ámbito nacional debería darse en el terreno educativo, y con mayor énfasis en el nivel básico.

Señaló que para ello se requiere capacitar a los docentes, pues de los 192 mil 359 que laboran en el Distrito Federal, 30 por ciento no reciben ningún tipo de adiestramiento, aun cuando casi 70 por ciento tienen una antigüedad laboral de entre 11 y 20 años y requieren de una actualización en su desarrollo.

Respecto de la puesta en operación del Centro Integral de Formación Docente, indicó que la estrategia es tomar las mejores experiencias de las distintas instituciones de educación superior para actualizar, capacitar y formar inicialmente a 3 mil profesores en una modalidad semipresencial o virtual. Para ello, agregó, se invertirán 2 millones de pesos, con un beneficio indirecto para 75 mil alumnos, pues si queremos tener la mejor educación, sin duda que necesitamos tener la mejor capacitación para tener a los mejores maestros, afirmó.

Además, 70 mil maestros de educación básica serán incorporados, a partir de esta fecha, al sistema de protección social de la ciudad de México conocido como Red Ángel, con un seguro de gastos médicos contra accidentes de su casa a la escuela y de la escuela a su casa.

Señaló que esta semana se abrirá una convocatoria para que los docentes presenten las prácticas más innovadoras en materia de educación y que han resultado exitosas con sus alumnos.

“Tenemos que estimular la innovación dentro del salón de clases y vamos a convocar a un ‘gran concurso’ y los 10 primeros lugares, que seleccionará un jurado, tomarán un curso de tecnologías de la información y educación en el extranjero”, comentó al inaugurar el Centro Integral de Formación Docente en la Zona Rosa.