Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 15 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hoy, el inicio formal de lluvias y huracanes: SG
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de mayo de 2011, p. 38

Este domingo se inicia formalmente la temporada de lluvias y ciclones en el océano Pacífico, la cual concluye el 30 de noviembre. La Secretaría de Gobernación (SG) informó que a escala nacional, los tres niveles de gobierno cuentan con 24 mil 570 refugios para atender a 3 millones de personas ubicadas dentro de zonas de riesgo.

En tanto, el Centro Nacional de Comunicaciones de la Coordinación General de Protección Civil puso a disposición de la ciudadanía la línea telefónica 01800 0041300 para solicitar información en caso de emergencia.

Gobernación se declaró lista para emitir los boletines del Sistema de Alerta Temprana por Ciclones Tropicales, según los preparativos en un encuentro realizado en Puerto Peñasco, Sonora.

Por su parte, Darío Rodríguez, integrante del Servicio Meteorológico Nacional, explicó en entrevista telefónica que las precipitaciones ligeras de los días recientes no pueden tomarse como el inicio adelantado de la temporada de lluvias. De acuerdo con el especialista, las precipitaciones ocurrirán de forma regular entre junio y septiembre, cuando se alcancen los picos máximos de lluvia, y por el momento sólo habrá chubascos en la Sierra Madre Oriental, el sureste, la península de Yucatán y la mesa central del país, probablemente acompañadas por tormentas eléctricas y granizadas.