Política
Ver día anteriorDomingo 15 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por errores de proceso muchas víctimas no serán identificadas

Etiquetan restos y los envían a la tumba común, informa la fiscalía
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Domingo 15 de mayo de 2011, p. 7

El titular de la Fiscalía General de Justicia de Durango, Ramiro Ortiz Aguirre, afirmó que después de realizados los peritajes a cargo de la Procuraduría General de la República, los cuerpos localizados en entierros clandestinos –que hasta ayer sumaban 201– “serán trasladados a una fosa común, en un cajón con identificación por si posteriormente bota un resultado positivo con alguna persona, para hacer la entrega de los restos”.

En tanto, funcionarios federales revelaron que debido al deficiente procedimiento que siguieron los peritos del Servicio Médico Forense de Durango, se corre el riesgo de que muchos cuerpos no puedan ser identificados.

De acuerdo con la información obtenida, los cadáveres encontrados en cinco fosas clandestinas en distintos puntos de la capital duranguense no fueron embalsamados, solamente se colocaron en bolsas y luego se depositaron en dos camiones frigoríficos contratados por el go- bierno de esa entidad.

El fiscal declaró a los medios de comunicación que el 10 de mayo arribó a Durango personal de servicios periciales de la PGR, para apoyar en la identificación de los restos.

Según el funcionario los 20 especialistas significaron un buen número de profesionales para realizar trabajos en materia de antropología forense, criminalística de campo, fotografía y diez áreas más.

Ortiz Aguirre señaló que la llegada de los peritos federales fue con la finalidad de que cada muestra se tome de manera científica, que nos dé la certeza y veracidad sobre la identidad de las personas.

Añadió, “se va a trabajar de manera paulatina; los cuerpos que se vayan trabajando serán trasladados a una fosa común, en un cajón con identificación, por si posteriormente bota un resultado positivo, con el de alguna persona que haya acudido a la fiscalía a la toma de muestra, y bueno, se hará la entrega respectiva de los restos”.

Informó de la llegada de un segundo camión frigorífico, pero aclaró que los embolsados de primera mano no se removerán para evitar un posible contagio.

Los expertos de la PGR, dicen que no hay ningún problema de contagio, se han hecho fumigaciones y conforme se trasladen a la fosa común se evitarán el problema. dijo Ortiz Aguirre.

Muestras sin costo

Funcionarios federales, entrevistados al respecto, indicaron que debido al mal trabajo pericial que se realizó durante los primeros hallazgos, que se registraron el 11 de mayo, a muchos restos, sobre todo los primeros que fueron exhumados, no se les embalsamó y no se hizo nada para detener el proceso de descom- posición, solamente los metieron en los frigoríficos.

De acuerdo con la información recopilada los 20 peritos, los cuales trabajan en dos laboratorios móviles, han tenido que partir de organizar los cuerpos por fechas de exhumación, porque fueron colocados sin orden en los frigoríficos.

El fiscal indicó que ya van 350 personas que han acudido a la fiscalía con la finalidad de identificar a un familiar que se encuentra desaparecido, por lo que se ha instalado un módulo de atención y orientación.

Según el funcionario, la toma de muestras será gratuita, porque la PGR será quien asuma los costos.

Ramiro Ortiz aceptó que en la institución estatal se carece de la tecnología para la práctica de los exámenes genéticos y que serán los médicos de la PGR quienes darán luces en la identificación.