Política
Ver día anteriorDomingo 15 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recuperan 17 cuerpos más en Durango

Militares encuentran sexta fosa clandestina

La búsqueda continuará este domingo

Foto
Un soldado resguarda un lote baldío donde fue encontrada una de las fosas en DurangoFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 15 de mayo de 2011, p. 7

Durango, Dgo., 14 de mayo. Elementos del Ejército Mexicano localizaron este sábado una fosa clandestina más en la ciudad de Durango, la sexta desde el 11 de abril pasado, de la cual sacaron 17 cuerpos, por lo que la suma de cadáveres desenterrados suman ya 218.

El pasado jueves, directivos de la Secretaria de Seguridad Publica (SSP) y de la Fiscalía General dieron por finalizado los trabajos de excavación de fosas en la ciudad de Durango, cuatro de ellas localizadas en la mancha urbana y otra en la zona rural, en el ejido El Consuelo.

Sin embargo, la noche de este sábado la SSP informó que fue encontrada la sexta fosa en la calle Valentín Trujillo, de la colonia Valle del Guadiana, donde ya se había localizado otra.

Del lugar, los militares recuperaron 17 cuerpos, pero también una bolsa con restos humanos de la cual no se ha podido determinar si corresponde a más cuerpos o forma parte de los encontrados hoy.

El fiscal general Ramiro Ortiz Aguirre señalo que ha sido necesaria la contratación de un tercer camión refrigerador por el alto número de víctimas que se han sacado de estas fosas.

Por lo pronto, este domingo los soldados seguirán extrayendo cuerpos de esta sexta fosa clandestina.

Desde el 11 de abril, 350 personas han acudido a la Fiscalía General de Justicia a tratar de identificar entre los cuerpos a algún familiar desaparecido en los cuatro años recientes, para lo cual se ha instalado un módulo de atención y orientación, donde se les da na conocer los trámites a seguir.

Los estudios de ADN que se les realicen serán gratuitos, la PGR asume los costos de estas muestras, señaló el fiscal general, y agregó que en estos momentos los peritos de la PGR trabajan en la identificación de cuerpos con pruebas de ADN, muestras antropológicas y huellas dactilares.