Mundo
Ver día anteriorDomingo 15 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Venganza, piden en sepelio de 11 clérigos libios ultimados el jueves por la aviación aliada

Continúan los bombardeos indiscriminados de la OTAN contra las ciudades de Trípoli y Brega
Foto
Un niño libio se divierte saltando desde el bulevar hacia la playa de Bengasi, ciudad controlada por la rebelión contra Muammar KadafiFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de mayo de 2011, p. 27

Trípoli, 14 de mayo. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) continuó hoy bombardeando Trípoli y la ciudad oriental de Brega, luego que el jueves provocó en esta última la muerte de 16 civiles, y entre ellos 11 imanes y al menos 50 personas heridas, en el contexto de su plan de apoyo a la rebelión para derrocar al dirigente libio Muammar Kadafi.

Cuatro explosiones se escucharon esta mañana en la capital y otras dos durante la noche, mientras que cientos de libios participaban en el funeral de los clérigos musulmanes con lágrimas, cánticos y disparos de armas de fuego al aire como despedida e ira.

Nueve de los imanes fueron enterrados en un cementerio unicado en el este de Trípoli y los otros dos en sitios diferentes cuya locación no se especificó.

Yihad, Yihad y Dios, Libia y Muammar, eran los gritos que se escuchaban entre los dolientes, luego de que la OTAN bombardeó una casa de huéspedes donde dormían los clérigos en Brega, bajo control de las fuerzas leales, y que ese ente militar justificó diciendo que había atacado un bunker de Kadafi que era utilizado como centro de comando y control por sus fuerzas armadas contra la población civil.

Al justificar su acción, la OTAN dijo en un comunicado que somos conscientes de las acusaciones de muertes de civiles en relación con este ataque, y aunque no podemos confirmar de manera independiente la validez de la acusación, lamentamos cualquier pérdida de vidas de civiles inocentes cuando estas ocurren.

El primero de abril, la OTAN mató por error a nueve rebeldes y a cuatro civiles al este del puerto de Brega, y el 7 de ese mes la alianza occidental dejó al menos cuatro muertos en un ataque entre las localidades Brega y Ajdabiya.

Asimismo, el 30 de abril mató a un hijo de Kadafi y a tres de sus nietos en otro ataque contra la casa de la familia del gobernante, y que entonces el organismo describió como objetivo militar.

En los últimos días la OTAN ha estado bombardeando el complejo residencial de Kadafi, quien la noche del viernes calificó esos ataques de cobardes.

La OTAN ha realizado 2 mil 512 incursiones en Libia desde que asumió el mando de las operaciones a fines de marzo, cuyos ataques corren a cargo de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia.

En esa línea, la víspera el presidente estadunidense, Barack Obama, recibió en Washington al secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, y acordaron continuar los ataques para proteger a civiles libios.

El Consejo Nacional de Transición (CNT), órgano político de la insurrección libia, lleva a cabo una intensa campaña en busca de reconocimiento internacional. El viernes uno de los enviados rebeldes fue recibido en la Casa Blanca, pero no obtuvo el reconocimiento. El secretario de Defensa, Robert Gates, dijo que las dudas se deben a que no saben realmente quienes son los rebeldes.

El primer ministro del CNT, Mahmud Jibril, fue recibido el sábado en París por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien desde el 10 de marzo reconoció a ese grupo como representante legítimo del pueblo libio.

También los gobiernos de Italia y Gran Bretaña han reconocido la legitimidad al CNT. Para Francia el régimen de Kadafi está acabado y su final es cuestión de semanas, según el ministro de Relaciones Exteriores, Alain Juppé.

Un enviado especial de Naciones Unidas, Abdul Khatib, es esperado este domingo en Trípoli con la encomienda de proseguir el diálogo político e insistir en que se detengan las hostilidades.