Capital
Ver día anteriorDomingo 15 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seguridad pública
Periódico La Jornada
Domingo 15 de mayo de 2011, p. 36

Simulacro de sismo en unidades habitacionales

En la ciudad de México hay 107 unidades habitacionales ubicadas en zonas consideradas como de riesgo ante sismos; sin embargo, sólo 52 aceptaron participar en el simulacro realizado ayer por el gobierno del DF. Incluso, en el conjunto habitacional de Tlatelolco, uno de los más afectados por el temblor de 1985, no todos quisieron formar parte del ejercicio. El titular de la Secretaría de Protección Civil, Elías Miguel Moreno Brizuela, señaló que si bien ninguno de los edificios de esos 107 conjuntos habitacionales presentan daños en sus estructuras, varios de ellos tienen graves problemas de mantenimiento, como grietas en paredes, fugas de agua y malas instalaciones eléctricas, como es el caso de Tlatelolco. El simulacro se basó en un supuesto de sismo de 8.1 grados Richter para medir la capacidad de reacción tanto de autoridades como de vecinos

Exoneran al fiscal antisecuestros de cargos de abuso de autoridad

El fiscal antisecuestros de la PGJDF, Óscar Montes de Oca Rosales, fue absuelto por el juez 15 de distrito al no encontrar elementos que acreditaran su responsabilidad en delitos contra la administración de justicia. Autoridades de la procuraduría capitalina señalaron que el funcionario se reincorporará a sus funciones de manera inmediata, con lo que concluye así su periodo vacacional. La acusación contra el funcionario capitalino deriva de una investigación interna de la PGR que data de 2007, cuando se desempeñaba como MP en la dependencia federal. A Montes de Oca Rosales se le acusó, junto con otros seis servidores públicos, de efectuar una revisión a inmuebles que eran investigados por contrabando y narcomenudeo sin una orden de cateo.

Hallan muerta a interna del penal de Tepepan

Una interna del penal femenil de Tepepan fue encontrada muerta ayer en su estancia, por causas que aún no se determinan. Según el reporte de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, el cuerpo de María Axual Jiménez Hernández, quien sufría de trastorno de personalidad y retraso mental, no presentaba lesiones aparentes, por lo que se esperan los resultados de la autopsia de ley para definir las causas de su deceso, aunque señaló que todo apunta a que fue por muerte súbita, consecuencia de su padecimiento siquiátrico. La dependencia señaló que el pasado 12 de mayo, la interna fue trasladada a un hospital para consulta externa. Con ésta suman dos internas muertas en menos de un mes, el primer caso ocurrió el pasado 21 de abril en el penal de Santa Martha Acatitla.