Capital
Ver día anteriorDomingo 15 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Capitalinos desoyen recomendaciones ante la precontingencia ambiental

Algunos vecinos salieron a correr, mientras que otros fumaron en la vía pública

La Comisión Ambiental Metropolitana suspendió la medida al bajar la contaminación

Foto
Durante la mañana persistieron altos índices de contaminación en la ciudadFoto Víctor Camacho
Foto
Los altos índices de contaminación no impidieron que varios capitalinos salieran a parques y camellones a ejercitarse pese a las recomendaciones de limitar actividades al aire libreFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de mayo de 2011, p. 35

La precontingencia ambiental declarada por el Gobierno del Distrito Federal no impidió que algunos capitalinos salieran a la calle a correr y hacer ejercicio. Aunque en menor número, no faltaron en distintos espacios abiertos personas enfundadas en pants y tenis trotando por camellones, andadores de unidades habitacionales y parques.

La alerta ambiental, la cual fue levantada la tarde de ayer, tampoco intimidó a los fumadores, a quienes se les veía por la calle, en terrazas o frente a las puertas de cafeterías, restaurantes y centros comerciales con cigarro en mano.

Algunos dijeron desconocer que había precontingencia ambiental, otros aceptaron que lo escucharon en las noticias, pero, argumentaron unos, es parte de su rutina diaria, al tiempo que otros señalaron que mientras nadie se los impida, seguirán fumando.

Tengo dos años de salir a correr todos los días, dijo José Castro, que recorre el camellón de calzada de Guadalupe, quien agregó que sólo por causas de fuerza mayor, no ha salido a hacer ejercicio.

Cerca de allí, Arturo aspira su cigarrillo, al tiempo que dice saber de la precontingencia y que por este motivo se recomienda no fumar; pero nadie lo hace, nos falta cultura, por eso, mientras nadie me diga nada yo voy a seguir fumando, señaló.

Tampoco se notó disminución en el uso del automóvil. Vialidades como Paseo de la Reforma, Viaducto, Periférico e Ignacio Zaragoza tuvieron intensa carga vehicular y lento avance en varios lapsos del día, según los reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF).

Foto
Mientras estuvo la precontingencia vigente pudieron verse largas filas de autos en varias avenidas, como en el cruce de Revolución y Río MixcoacFoto María Luisa Severiano

Otra de las recomendaciones que hace la Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) cuando se declara precontingencia ambiental que tampoco se cumplió es suspender las actividades deportivas, cívicas, de recreo u otras al aire libre, pues ayer se llevó a cabo en Paseo de la Reforma la Feria de las Culturas Amigas de la Ciudad de México, encabezada por el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon.

El acto consistió en un desfile del Ángel de la Independencia a la Diana Cazadora de contingentes representativos de diversos países, lo que provocó fuerte congestionamiento vial en la citada vialidad, que tuvo que ser cerrada.

Luego de 48 horas, la CAM levantó la precontingencia al registrarse una disminución de los niveles de contaminación del aire. A las 15 horas el suroeste (estación Tlalpan) alcanzó los 154 puntos Imeca por ozono; convirtiéndose en la zona más contaminada de la ciudad, aunque una hora después los niveles se redujeron a 126 puntos.

Por este motivo, la secretaria del Medio Ambiente del DF, Martha Delgado Peralta, y el presidente suplente de la CAM, Óscar Cárdenas Monroy, determinaron suspender la medida. De esta manera, el programa Hoy no circula reactivará su operación normal este lunes 16 de mayo, por lo que vehículos con engomado amarillo y/o terminación de placas 5 y 6 no podrán circular.