Política
Ver día anteriorViernes 13 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mandatario respondió ante la persistencia de los medios neoyorquinos: Presidencia

Calderón no quiso personalizar con Slim su norma sobre competitividad

El objetivo del gobierno federal es darle dientes a las agencias antimonopolios, explica

 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de mayo de 2011, p. 16

La Presidencia de la República distribuyó ayer una nota aclaratoria de los dichos de Felipe Calderón sobre el empresario Carlos Slim durante su visita a Nueva York hace tres días.

Explicó que el objetivo del gobierno federal jamás ha sido personalizar las políticas en pro de la competitividad, y refirió que Calderón catalogó a Slim como el hombre más rico del mundo, porque trabaja muy duro y es honesto.

Para ello distribuyó un texto y versiones estenográficas de dos entrevistas concedidas por Calderón en su visita a Nueva York, sólo en lo concerniente al dueño de Telmex.

Destacó que los medios estadunidenses tuvieron una persistente inquietud sobre el ingeniero Slim, el único empresario con el que cuestionaron al Presidente y sobre el que contestó.

Indicó que la voluntad y estrategia del gobierno federal es abrir la economía a la competencia no sólo en materia de telecomunicaciones, en la que no sólo las empresas pertenecientes al grupo Carso están reguladas, sino también en otros mercados.

En la entrevista dada a Bloomberg Television confirmó lo difundido el martes pasado por ese medio, de que Calderón respeta a Slim, pero acotó: yo soy la autoridad y necesito regular el mercado para evitar monopolios.

También explicó que la legislación antimonopolio, suscrita el día anterior, no es sólo para Teléfonos de México o cualquier otra compañía, sino para todos y busca darle dientes a las agencias para evitar comportamientos monopólicos.

Foto
El empresario Carlos Slim fue objeto de comentarios por parte del presidente Felipe Calderón al ser entrevistado por el periodista Charlie Rose hace tres días en Nueva YorkFoto Marco Peláez

–¿Carlos Slim representa el tipo de prácticas monopólicas que usted intenta perseguir?

–Bueno, creo que es muy sensible, su nombre es muy sensible para mucha gente (...)

–¿Está seguro de que no quiere decirlo al aire? ¿Ese es el tipo de prácticas anticompetitivas que tiene en la mira?

–Yo pienso que las empresas en las que solía participar son empresas sumamente grandes con muchas buenas prácticas, pero también tenemos un mercado en el cual necesitamos arreglar muchos comportamientos oligopólicos o monopólicos, incluyendo algunos en el sector de las telecomunicaciones”.

En el programa de Charlie Rose catalogó a Slim como el hombre más rico del mundo, principalmente porque trabaja muy duro y pienso que es un hombre muy honesto. El mandatario mexicano explicó que la competencia tiene que existir y no queremos monopolios en México.

Comentó que como nunca ha asignado frecuencias en telecomunicaciones y hace algunos años Telmex era el único jugador y ahora están además Iusacell, Telefónica y Nextel. El mensaje no es uno personal, acotó.

Al principio de la charla con el periodista consideró que su relación con la comunidad de negocios es muy buena. Cuando Rose le preguntó a Calderón si Slim lo respaldaba políticamente, respondió otra cuestión: que mucha gente apoya la competencia, pero hay muchos intereses en el Congreso.