Política
Ver día anteriorViernes 13 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan acusación por facilitar instalaciones, equipo y personal para una telenovela

Denuncian a García Luna por presunto desvío de recursos en favor de Televisa
Foto
La diputada perredista Leticia Quezada, ayer ante las instalaciones de la SFPFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de mayo de 2011, p. 15

La diputada del PRD Leticia Quezada presentó una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) en contra del titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), Genaro García Luna, y el comisionado general de la Policía Federal (PF), Fancundo Rosas, entre otros, por el presunto desvío de recursos públicos, estratégicos y de seguridad nacional, en la grabación de la telenovela El equipo.

En entrevista, antes de presentar la denuncia, la también vocera del PRD en la Cámara de Diputados adelantó que su partido presentará un punto de acuerdo en la Comisión Permanente para que se cite a comparecer a García Luna, a fin de que explique si tiene algún convenio con Televisa, y de qué tipo, para que esta empresa haya hecho uso de las instalaciones, personal y equipo de seguridad nacional de la SSP, para la producción de la serie que inició transmisiones el martes pasado.

De acuerdo con la denuncia, los recursos materiales y humanos de la SSP se han utilizado para generar un lucro a favor de Televisa, pues se usaron instalaciones estratégicas de la SSP, entre ellas el Centro de Mando de la PF, en Iztapalapa, y las subterráneas de su centro de inteligencia que concentra la base de datos criminal Plataforma México, ubicada en Constituyentes.

Ha trascendido que la grabación se realizó durante más de dos meses aprovechando las acciones de entrenamiento, despliegue, traslado y ejercicio de las distintas divisiones de la Policía Federal y sus elementos que se encuentran adscritos al centro de mando de Iztapalapa.

Indica que también se ha usado armamento, propiedad del Estado mexicano, asignado a la SSP; a sus efectivos, a quienes al utilizarlos como extras los han distraído de sus cargos y funciones encomendadas, así como indumentaria oficial de los miembros de la Policía Federal e identificaciones oficiales.

La legisladora destacó que el uso de recursos públicos, materiales y humanos en favor de la televisora incluye: “vehículos terrestres e incluso helicópteros Black Hawk, donados por Estados Unidos como parte de la Iniciativa Mérida”; las técnicas que los agentes federales utilizan para localizar e identificar a los sospechosos, y “se han distraído recursos humanos de la Policía Federal para ‘capacitar’ a los actores que aparecen en el elenco principal” de la telenovela.

La legisladora indicó que exigen al titular de la SFP, Salvador Vega, que investigue si existe una partida presupuestal para promover a la dependencia que encabeza García Luna, pues según lo expresado por el productor de la serie, uno de los principales fines de ésta es dignificar a las corporaciones policiacas y tratar de que el público vea con respeto y cariño a los elementos de la SSP.

–¿Confían en que la Función Pública actúe imparcialmente, cuándo se ha negado a difundir la indagatoria sobre la evolución patrimonial de Vicente Fox?

–Es parte de la impunidad que existe en el país, pero vamos a venir constantemente para saber el curso de la denuncia. Sería un pésimo precedente si no se investiga.