Política
Ver día anteriorViernes 13 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asesinan a tres mujeres relacionadas con la política durante un funeral en Chihuahua

Decapitan a 7 hombres en Durango; uno de ellos era subjefe de custodios de un penal
Foto
Militares detuvieron a un grupo de sicarios en Montemorelos, Nuevo León. Los soldados decomisaron un arsenal al comando. Los asesinos dijeron trabajar para el cártel del GolfoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de mayo de 2011, p. 13

Ocho hombres ejecutados –siete de ellos decapitados, incluido el subjefe de custodios del penal número uno–; el asesinato de un comandante al que sicarios remataron en un hospital; cuatro vehículos incendiados y un civil herido por pistoleros apostados en un falso retén, fue el saldo de una nueva jornada violenta en Durango.

Poco antes de las seis horas de este jueves fueron encontrados los cuerpos decapitados de seis individuos en la zona sur de la capital del estado; una hora después, en el fraccionamiento Sahop, del mismo sector, se hallaron dos cadáveres encobijados, uno de ellos decapitado.

Más tarde, la cabeza apareció frente a un centro comercial y según la fiscalía general del estado, corresponde a Gerardo Galindo Meza, subjefe de custodios del penal uno, con sede en la ciudad de Durango, quien había sido levantado el lunes.

Por la tarde, en la colonia Juan Lira, un grupo armado baleó a Ricardo de Jesús Larralde Ramos, comandante de la Dirección de Investigación de los Delitos, a quien creyeron muerto. Sin embargo, el jefe policiaco sobrevivió y fue trasladado a un hospital particular, minutos después un comando irrumpió en el nosocomio y lo ultimó.

Falso retén en Canatlán

En el municipio de Canatlán, presuntos delincuentes apostados en un falso retén instalado en la carretera Durango-Chihuahua, hirieron de bala a Jesús Zamora Acevedo, quien conducía un vehículo y le dispararon por negarse a detenerse cuando le marcaron el alto. Logró llegar a la cabecera municipal y recibió atención médica.

Finalmente, las autoridades locales reportaron el hallazgo de cuatro vehículos quemados sobre dicha vialidad, pero dijeron desconocer si fue producto de un enfrentamientos entre narcotraficantes rivales.

En la vecina Coahuila, una refriega entre grupos del crimen organizado en la ciudad de Torreón, dejó un saldo de cinco muertos, todos jóvenes de entre 18 y 25 años.

En el municipio de Tepechitlán, Zacatecas, el policía Ignacio Lozano y los civiles Juan Pinedo y Valentín García, procedentes de Colotlán, Jalisco, fueron interceptados por un grupo armado que los ultimó de dos balazos en la cabeza a cada uno.

En Sinaloa, un comando emboscó a los tripulantes de una camioneta que circulaba por la zona serrana del municipio de Choix, y los atacó a balazos, matando a cinco personas, entre ellas una bebé de 9 meses.

Los fallecidos se llamaban Ana Teresa Avendaño, de 19 años; Enen Yacira Soto, de 9 meses; Manuel Soto, de 25 años, y los hermanos Eliseo y Marco Adolfo Blanco, de 25 y 17 años.

En Los Mochis, cabecera municipal de Ahome, un policía ministerial del Grupo Elite murió y dos quedaron heridos luego de una acometida perpetrada por gatilleros. La jornada violenta en Sinaloa cerró con dos ejecuciones más en Guasave y Culiacán.

La Fiscalía General de Chihuahua reportó 10 decesos relacionados con la delincuencia, entre ellos el de dos presuntos delincuentes que murieron en un enfrentamiento con pistoleros rivales en Ciudad Juárez, y el empleado de una gasolinera que pereció al ser alcanzado por el fuego cruzado.

En Jalisco, el director de la policía municipal de Tototlán, Jorge Andrés Valencia, sufrió un atentado a balazos en la carretera que conduce a Colotlán, pero resultó ileso. En Tecalitlán se encontraron los cuerpos del policía local José Meza y otro sujeto con el tiro de gracia.

La Procuraduría de Justicia de Morelos reportó el hallazgo del cadáver de una persona ultimadas en el municipio de Puente de Ixtla; en otro punto de esa misma localidad se encontró un cráneo y huesos humanos.

En Nuevo León, Rubén Doria, secretario del ayuntamiento de Linares, fue levantado por presuntos criminales cuando transitaba en su camioneta a la altura del kilómetro 188 de la Carretera Nacional.

Los familiares de los cinco hombres que fueron ejecutados el miércoles en San Nicolás de los Garza cuando iban en una camioneta, los identificaron como albañiles que no tenían problemas con nadie. Ante autoridades estatales, parientes de las víctimas afirmaron que desconocen el motivo por el cual los atacaron y creen que algún grupo criminal los confundió.

Por otro lado, el procurador de Justicia de Guanajuato, Carlos Zamarripa, informó la detención de 9 policías de Coroneo y 17 de Jerécuaro, entre ellos los directores de dichas corporaciones, por nexos con La Familia. También anunció la captura de dos mujeres del mismo grupo delictivo que mantenían el control de la plaza en Coroneo.

En Chihuahua, la ex alcaldesa de Balleza, Silvia Moreno, y dos mujeres más fueron asesinadas esta tarde, cuando un comando armado irrumpió en un funeral.

Un grupo de varones que portaban armas de alto poder disparó en contra de la ex edil y de Cecilia Sandoval, esposa del ex candidato a la presidencia municipal de Balleza, Miguel Sandoval. En el lugar murió una mujer cuyo nombre no se determinó; testigos aseguraron que era esposa del ex alcalde del lugar, Raúl Flores.

Las tres mujeres se encontraban en el funeral de Francisco Sánchez, un joven a quien se dio muerte el martes pasado, cuando recibía atención médica en el Hospital General de Parral.

La familia de la ex presidenta municipal Silvia Moreno ha sido objeto de varios atentados. En junio de 1998, pistoleros asesinaron a su marido Raúl Fernández, cuando era candidato a alcalde, y el año pasado fue ejecutado Edwin Fernández Moreno, uno de sus hijos.

Triángulo Dorado

Balleza es un municipio ubicado a unos 350 kilómetros de la capital de Chihuahua, en la región sur del estado; es colindante con Durango y por su producción de estupefacientes en la zona serrana, forma parte del llamado Triángulo Dorado, conformado por las dos entidades mencionadas, así como por Sinaloa.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó anoche sobre la detención de uno de los principales integrantes de la organización delictiva Pacífico, sin embargo, la dependencia se reservó su nombre.

Al filo de la medianoche Alejandro Poiré Romero, vocero del gabinete de seguridad nacional twitteo que el detenido es el sucesor de Nacho Coronel, importante mando del cártel del Pacífico, aunque no reveló la identidad del presunto delincuente.

Ante el hermetismo de la dependencia que encabeza el general Guillermo Galván Galván sobre la identidad del detenido, fuentes castrenses comentaron que no había la certeza de que se tratara del líder del cártel del Pacífico, Joaquín Loaera, El Chapo Guzmán .

Cabe señalar que además del Chapo Guzmán, se considera que Juan José Esparragoza, El Azul e Ismael, El Mayo, Zambada son dos de los principales capos de ese grupo delictivo, conocido anteriormente como el cártel de Sinaloa, el cual sufrió una baja importante con la muerte de Ignacio Nacho Coronel a manos de elementos del Ejército el 29 de julio de 2010.

Con información de Jesús Aranda, Gustavo Castillo y Miroslava Breach y Notimex