Política
Ver día anteriorViernes 13 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Unos 120 cadáveres exhumados en San Fernando permanecen en el forense del DF

Estudia la PGR 200 muestras genéticas para identificar cuerpos de narcofosas
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de mayo de 2011, p. 12

La Procuraduría General de la República (PGR) ha tomado y procesa más de 200 muestras genéticas de personas que sospechan que algunas de las víctimas del cártel de Los Zetas en San Fernando, Tamaulipas, es su familiar. Como parte de esos procesos de identificación, ayer se entregó a sus parientes un cuerpo más de los 120 que fueron trasladados a la ciudad de México.

En tanto, a nueve meses de que 72 migrantes centroamericanos fueran privados de la vida por integrantes del cártel de Los Zetas también en San Fernando, 14 de esos cuerpos continúan sin ser reclamados y ante la saturación que vive el Servicio Médico Forense del Distrito Federal, los restos fueron enviados al estado de México.

Por lo que respecta a las actuales investigaciones, la dependencia que dirige Marisela Morales dio a conocer que con esta identificación ya suman cuatro víctimas cuyos restos son entregados a sus familiares. Esta vez se trató de un hombre originario del estado de Guanajuato, de donde se presumen son alrededor de 50 de las 183 personas que fueron asesinadas por integrantes de Los Zetas, de acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público federal.

La PGR informó que esta entrega forma parte del seguimiento a la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIS/197/2011 que inició la Unidad Especializada en Investigación de Secuestros de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo).

La entrega se hizo luego que se lograra la plena identificación mediante estudios periciales, como son los protocolos de necropsia, la obtención de perfiles genéticos, dictámenes de odontología, antropología, criminalística de campo, necrodactilia, fotografía y video.

Al tiempo que la Dirección General de Servicios Periciales de la PGR sigue atendiendo a personas que consideran podrían ser familiares de las víctimas de San Fernando en las instalaciones de la Siedo, la PGR ha seguido recibiendo dictámenes con resultados de ADN de las Procuradurías Generales de Justicia de estados como Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, México, Guanajuato y Michoacán.

Los Servicios Periciales de la PGR continúan con el proceso de obtención del mapa genético de las muestras que se han obtenido en la ciudad de México y trabajan en la compulsa de los datos de los patrones obtenidos de los cuerpos de las víctimas con las evidencias que se han recabado por parte de los funcionarios de la PGR.

Por lo que hace al caso de los 72 cuerpos de migrantes descubiertos en agosto de 2010, funcionarios de la PGR confirmaron que 14 restos fueron trasladados al Servicio Médico Forense de la capital mexiquense, a fin de continúen a disposición de quien los requiera y para tener espacio en las instalaciones capitalinas ante el traslado de otros 120 cuerpos de personas que se presume fueron asesinadas entre marzo y abril de este año también en San Fernando.

Por esos hechos la PGR inició la averiguación previa PGR-/TAMPS/MAT-III/2194/2010, y el pasado mes de abril efectivos de la Secretaría de Marina detuvieron a Omar Martín Estrada Luna, quien también es identificado como Omar Martín Estrada de Luna, El Kilo, jefe de célula de Los Zetas en San Fernando, señalado como uno de los autores intelectuales y materiales del asesinato de los 72 migrantes.

Los 14 cuerpos que aún faltan por ser entregados no han sido reconocidos por ninguno de los gobiernos de Centro y Sudamérica, a pesar de que la PGR envió a todas las naciones los datos de identificación y los registros genéticos, por lo que las autoridades mexicanas no descartan la posibilidad de que se trate de ciudadanos mexicanos.