Política
Ver día anteriorViernes 13 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Narcoviolencia

No me corresponde tramitar renuncias: Marcos Gutiérrez

Insta Gobernación a definir el método
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de mayo de 2011, p. 5

La Secretaría de Gobernación propuso a las organizaciones que participaron en la marcha por la paz un encuentro para definir el método de diálogo más eficiente con el gobierno federal, con el propósito de alcanzar resultados y acordar mecanismos de seguimiento.

El gobierno no va a imponer. El formato de diálogo tendrá qué ser producto de un diálogo previo, rápido pero previo, señaló el subsecretario de Gobierno, Juan Marcos Gutiérrez.

Aunque ya hubo comunicación con el titular de la dependencia, Francisco Blake, el subsecretario tiene la encomienda de allanar el camino para ese posible encuentro. Explicó que la posición del gobierno federal es muy clara acerca de la petición de que dimita el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna: Gobernación no es una dependencia que tramite renuncias de ningún tipo.

Además, defendió el trabajo de García Luna, cuya eficiencia ha sido impugnada por Javier Sicilia, impulsor de la marcha por la paz que concluyó el domingo. Aseveró que el gobierno ha mantenido una estrategia de diálogo permanente para avanzar hacia un México más seguro y con mayor justicia, trabajo en el que la SSP federal ha sido impulsora fundamental.

A mí no me corresponde andar recibiendo ni tramitando peticiones de renuncia de ningún tipo, pero creo que no es ése el camino, sino el de recibir propuestas viables tendientes a conseguir objetivos de corte general y que no tengan que ver con situaciones de estas (petición de renuncia) que se originan desde una perspectiva parcial de un fenómeno tan complejo, señaló.

Antes de las declaraciones de Sicilia acerca de que el debate con el presidente Felipe Calderón debe ser público y con la participación de las víctimas de la guerra anticrimen, Gutiérrez manifestó su confianza en que el diálogo disipe dudas y permita que se reconozcan los grandes avances de la Policía Federal, SSP federal, Ejército y Marina.