Estados
Ver día anteriorViernes 13 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Agricultores obligan al gobierno a firmar acuerdo
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de mayo de 2011, p. 38

Un día después de que productores de frijol de Nayarit afiliados a la Confederación Nacional Campesina (CNC) protestaron porque compradores recomendados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) no les habían pagado ni un centavo por 15 mil toneladas del grano y les debían 150 millones de pesos, la organización informó ayer que la dependencia cedió a sus demandas después de que amenazaron con tomar carreteras y obtuvieron apoyo de legisladores.

El miércoles los productores se manifestaron ante el Senado y la Sagarpa, donde se mantuvieron en plantón hasta ayer por la tarde. Los inconformes afirmaron que en marzo se acordó comercializar el producto y acusaron a la secretaría de proteger a coyotes.

Una comisión se reunió con el director de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), Manuel Martínez de Leo, quien les dijo que deseaba evitar conflictos recurrentes a consecuencia de la comercialización del frijol y garantizar que los recursos federales lleguen directamente a los productores.

Sin embargo, lo que permitió llegar a un acuerdo y levantar el plantón frente a la Sagarpa fue la amenaza de tomar carreteras federales y el hecho de que Gerardo Sánchez García, líder de la CNC,obtuvo la solidaridad de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Manuel Cota, coordinador de los 85 diputados federales de la CNC, informó que se pactó un precio de 11 mil pesos por tonelada, mejorar la comercialización, garantías de acopio y la instalación de una mesa para planear la próxima cosecha.

Armando García Jiménez, dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Nayarit, precisó que el acuerdo fue firmado por Martínez de Leo, Emeterio Carlón, delegado de la Sagarpa en Nayarit, y por los representantes de distintas empresas, que se comprometieron a pagar desde hoy cerca de 25 mil toneladas de frijol de esa entidad.