Estados
Ver día anteriorViernes 13 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sagarpa se deslinda: deben negociar industria y ganaderos, dice

Productores de leche exigen a Liconsa aumentar precio $1

Organizaciones afirman que 50% de los empresarios han quebrado

Foto
Más de 300 productores de leche de Jalisco se manifestaron fuera de la delegación de la Sagarpa en Guadalajara. En lugar de tirar la leche, como tenían previsto, la regalaron. Luego realizaron una marcha lenta y bloquearon el acceso a la zona metropolitana de Guadalajara, en la carretera a ChapalaFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de mayo de 2011, p. 38

Ganaderos de Coahuila, Veracruz, Hidalgo, Chihuahua, Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato se manifestaron ayer frente a oficinas de dependencias federales para demandar que el gobierno de la República aumente un peso al litro que les compra y distribuye por conducto de Leche Industrializada Conasupo (Liconsa). El precio actual es de 5.70 pesos. Aseguraron que la crisis en el sector ha llevado a la bancarrota a 50 por ciento de los productores.

En Torreón, Coahuila, los ganaderos de la región lagunera se concentraron en la oficina del Sistema de Administración Tributaria. Mario Valdés Berlanga, presidente de la Unión Ganadera Regional, pidió un incremento, ya sea mediante apoyos directos o subsidios para insumos.

A la protesta se unieron empresarios, dueños de establos y sus familias, e incluso distribuidores de insumos y maquinaria, afectados por la falta de liquidez de los productores.

Ganaderos de Hidalgo bloquearon una de las principales avenidas de Pachuca, frente a la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), con una pipa que transportaba mil litros de leche, la cual repartieron.

Víctor Manuel Huerta Gutiérrez, presidente del Complejo Agropecuario Industrial del municipio de Tizayuca, acusó a la industria lechera de atentar contra la viabilidad económica del sector, al importar leche a precios inferiores a los que paga a los productores mexicanos.

En Aguascalientes, unos 70 productores se manifestaron fuera de la delegación de la Secretaría de Economía. José Luis González García, dirigente de la Unión Ganadera Regional del estado, que aglutina más de mil 500 pequeños empresarios, explicó que el precio de los forrajes ha subido hasta 60 por ciento, mientras el de la leche se ha estancado por años.

En Chihuahua, productores de los municipios de Delicias, Meoqui y Saucillo protestaron porque el gobierno federal se niega a aumentar el precio de la leche. Los manifestantes regalaron miles de litros a la gente que pasaba por la plaza Hidalgo e interrumpieron el tránsito durante casi una hora.

Aproximadamente 100 lecheros de Querétaro y Guanajuato se manifestaron fuera de las delegaciones de la Secretaría de Economía y de la Sagarpa para exigir un aumento de precio y señalaron que en ambas entidades quedan unos 600 ganaderos, la mitad de los que había hace 10 años, dijo Víctor Manuel Martínez, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche (FNPCL).

En Veracruz, Miguel Franzoni Hernández, presidente local del FNPCL, informó que al menos 200 productores de los municipios de Acajete, Jalapa, Las Vigas, Emiliano Zapata, Xico, Naolinco y Coatepec decidieron vender sus hatos por incosteables.

Recordó que hace un par de meses Liconsa aumentó 30 centavos al precio de litro de leche, lo que no compensa el encarecimiento de los insumos, principalmente del maíz y la energía eléctrica.

En la ciudad de México, Everardo González Padilla, coordinador general de ganadería de la Sagarpa, dijo que fueron los industriales quienes han decidido no aumentar el precio de la leche, de acuerdo con las condiciones de mercado.

Apuntó que la Sagarpa hizo su parte al reunir a las partes a dialogar, apoya al sector con infraestructura, coberturas y apoyo a procesos de transformación. Además, acercamos recursos a Liconsa, que aumentó (el precio de compra) en 30 centavos por litro, lo que está lejos de las expectativas de los productores, pero es un primer avance.

–Hay posibilidades de que se incremente en un peso?

–Eso lo tiene que ver cada empresa. Fue lo que acordamos. cada una paga diferente según la calidad de la leche que le entregan o por volúmenes. Hay productores que tienen a la mano sitios donde entregar la leche, pero otros tienen que hacer una erogación importante para llevarla.

Agregó que las cámaras nacionales de la Industria de la Transformación y de Industriales de la Leche acordaron negociar con los productores.

Destacó que en este sexenio Liconsa ha aumentado las compras de leche de 200 a 750 millones de litros. En cuanto a la posibilidad de aumentar los apoyos de la Sagarpa al sector, respondió: Eso no depende de nosotros. Tenemos un presupuesto.

Lilia Ovalle, Andrés T. Morales, Carlos Camacho, Miroslava Breach, Claudio Bañuelos y Mariana Chávez, corresponsales, y Carolina Gómez Mena, reportera