Estados
Ver día anteriorViernes 13 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Soldados llegan a Cherán; taladores cierran carretera
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de mayo de 2011, p. 37

Morelia, Mich., 12 de mayo. Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional arribaron la noche del miércoles a los bosques de Cherán para patrullar la zona, informó el procurador general de Justicia del estado, Jesús Montejano Ramírez. En tanto, habitantes de Capacuaro bloquearon una carretera federal para exigir el retiro de las fuerzas de seguridad de esa región de la meseta purépecha.

En Cherán se espera destrabar en unas horas el conflicto que mantiene el municipio sin autoridades, luego que el pueblo tomó el control de la localidad y exige frenar a los taladores furtivos. Por lo pronto, los pobladores mantienen barricadas en los accesos al poblado y los varones vigilan armados con garrotes y machetes.

Entrevistado en la casa de gobierno –residencia oficial del gobernador Leonel Godoy–, el procurador estatal indicó que la tarde del miércoles habitantes de Capacuaro (donde presuntamente viven talamontes) bloquearon la carretera Zamora-Cherán para exigir la salida de la Policía Federal y el ingreso de los militares.

Cuando los soldados se dirigían a Cherán, ayer en la noche, un grupo de personas de Capacuaro cruzó varios camiones en la carretera para impedirles el paso, por lo que tuvieron que tomar otra ruta para llegar por Tancítaro, indicó Montejano Ramírez. Aclaró que dos personas fallecieron por el enfrentamiento entre campesinos y talamontes el 15 de abril y una está hospitalizada en Morelia.

Mantienen puestos de vigilancia

El secretario de Seguridad Pública estatal, Manuel García Ruiz, dijo que, como lo solicitó el pueblo de Cherán, desde hace 11 días hay ocho puntos de control y revisión, y a la fecha han sido confiscadas tres camionetas con madera ilegal y se ha detenido a seis presuntos talamontes.

Se le comentó que el alcalde Alberto Bautista Chapina declaró que no hay vigilancia en Cherán. El general retirado respondió que el presidente municipal no está enterado de lo que pasa en el municipio que gobierna. Nos hemos reunido cuatro veces con la comisión de comuneros y fuimos con ellos en helicóptero para que nos indicaran los ocho puntos donde querían los puestos de control.

El titular de la Comisión Forestal de Michoacán, Alejandro Méndez, adelantó que cuando hayan seguridad la dependencia cuantificará los daños al bosque de la región. Según habitantes de Cherán, hay casi 20 mil hectáreas afectadas. Alejandro Méndez recordó que se arrasó con pinos en 100 mil hectáreas de la meseta purépecha para sembrar árboles de aguacate.