Estados
Ver día anteriorViernes 13 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con Adelante se planea reducir en 50% la pobreza extrema durante la actual administración

Presenta Duarte programa eje de la política social de Veracruz

La iniciativa coordinará actividades en todas las áreas del gobierno estatal, anuncia el mandatario

Envía propuesta de Ley de Desarrollo Social y pide a los legisladores corresponsabilidad

Foto
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, presentó ayer el programa Adelante, columna vertebral de la política social de su gobierno, con la cual espera reducir a la mitad la pobreza extrema en el estadoFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de mayo de 2011, p. 35

Jalapa, Ver., 12 de mayo. El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, presentó hoy el programa Adelante, eje transversal de la política social de su administración, con el cual se espera reducir 50 por ciento la pobreza extrema en la entidad.

Ante decenas de legisladores, dirigentes partidistas, alcaldes, líderes sociales, autoridades religiosas y representantes de las diversas etnias de la entidad, el mandatario subrayó que no se trata de un programa asistencialista, sino que será un conglomerado de esfuerzos de todas las dependencias para garantizar el desarrollo de los veracruzanos que viven en condiciones desfavorables.

El Ejecutivo estatal llamó a la corresponsabilidad, base para entender la participación ciudadana en temas relacionados con la pobreza y la desigualdad.

La política asistencialista, que no promueve cambio de actitudes ni la corresponsabilidad, elemento fundamental de la superación y el desarrollo, mantiene a miles de mujeres y hombres en la marginación, expuso.

Exhortó a los veracruzanos a cambiar la manera de actuar para disminuir la desigualdad. Mencionó que el mayor compromiso de su gobierno es construir una sociedad más justa y más democrática, donde las libertades y la solidaridad permitan a todos un desarrollo pleno.

Tenemos una asignatura pendiente con esos veracruzanos que aún viven en el atraso, con quienes no han podido encontrar las condiciones necesarias para acceder a educación, salud o servicios públicos; con quienes no gozan de la tranquilidad de contar con una vivienda digna, con un patrimonio en el que puedan fincar su porvenir y el de sus familias. Es una obligación ética, sí, pero es ante todo una convicción personal, agregó.

Duarte de Ochoa recordó que en Veracruz se encuentran 15 de los municipios más rezagados del país, situación que es más evidente en zonas indígenas, por lo que pidió reflexionar y unir esfuerzos para encontrar un punto de encuentro entre la opulencia y la indigencia. Ése es el camino de la conciencia solidaria de los veracruzanos, apuntó.

Sabemos que el reto es grande, pero no más grande que la voluntad de los veracruzanos para unirnos y juntos salir adelante, enfatizó.

Informó que para la aplicacióm del programa, que sentará precedente en la manera de integrar políticas sociales en México, el pasado miércoles se publicó en la Gaceta del Estado el decreto que establece el programa Adelante.

Dicho decreto formaliza el compromiso de combatir los factores asociados a la pobreza y a la marginación, así como la obligatoriedad de integrar un padrón único de beneficiarios del gobierno estatal. Adelante consta de 300 programas sociales de todas las dependencias, que desde ahora deberán apegarse a la normatividad del programa.

Así, explicó Duarte de Ochoa, se actuará de forma ordenada y se dará respuesta eficaz a quienes más lo necesitan y a quienes se esfuercen por superarse.

Hoy por la mañana presenté al Congreso del estado la iniciativa de Ley de Desarrollo Social para su análisis y, en su caso, aprobación. En ella se describen los ejes fundamentales, las estrategias y lineamientos de la política social, que sin duda, con el apoyo de los diputados, será el documento rector en esta materia, anunció.

Finalmente, hizo un llamado a rechazar la indiferencia y la pasividad de quienes se piensan distantes de las carencias del pueblo. Hagámoslo, porque donde existe pobreza, donde prevalecen grandes brechas entre quienes lo tienen todo y los que carecen de todo, no sólo hay injusticia, sino hay ineficacia y fragmentación social, concluyó.

Por la mañana, en el World Trade Center de Boca del Río, el gobernador inauguró el segundo Foro Nacional de Presidentes de las Legislaturas del País,

Duarte de Ochoa recordó que Veracruz ha sido cuna de grandes transformaciones institucionales para el país y exhortó a los legisladores a trabajar en este foro con miras a ahondar en los principales temas pendientes de la agenda legislativa nacional. Que esta reunión sirva, dijo, para que puedan deliberar, analizar, dirimir y aportar puntos de vista y experiencias que contribuyan a fortalecer la vida democrática del país.

Duarte destacó que la entidad acoge los nuevos tiempos legislativos de México, y por ello reconoce la importancia de los congresos estatales, que sirven para fortalecer el federalismo y la vida institucional del país.

El foro es un espacio para que se incluya la voz de todos, con aportaciones que construyan el nuevo modelo de derechos humanos, consideró a su vez Sergio García Ramírez, quien fue precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República en 1987. El jurista se manifestó por una reforma de Estado que vea por los intereses de los ciudadanos y dé garantías a los individuos, así como a sus familias.

Los legisladores perfilaron la agenda de trabajo de la reunión, que concluirá este viernes. Abordarán el panorama general de la reforma constitucional sobre derechos humanos, el procedimiento de reforma constitucional, la necesidad de una ley reglamentaria del artículo 72 constitucional y la participación de los estados en los procedimientos de reforma.

García Ramírez, ex presidente de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, fue invitado especial, mientras el abogado Jorge Carpizo McGregor, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y ex procurador general de la República, envió su colaboración en video.

Participaron también el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alberto Sosa Hernández, y los presidentes municipales de Veracruz, Carolina Gudiño Corro, y Boca del Río, Salvador Manzur Díaz.

La diputada Josefina Villarreal González, presidenta de la mesa directiva del Congreso de Nuevo León, dijo que si se logra armonizar la legislación en materia de derechos humanos y generar la reforma constitucional correspondiente, se puede garantizar que todas las leyes y acuerdos internacionales que más beneficien a los mexicanos puedan ser aplicados.