Deportes
Ver día anteriorViernes 13 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Queremos demostrar que México es potencia en esta disciplina, dijo

Paulina Castillo llama a promover el frontenis en los Panamericanos
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de mayo de 2011, p. a19

Paulina Castillo, quíntuple campeona mundial de frontenis –dos títulos los conquistó en dupla con Guadalupe Hernández–, afirmó que si bien son favoritas para ganar la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, lo importante será la promoción de esta disciplina, que arrastra mitos falsos como ser un deporte para vagos.

Castillo, quien diariamente sortea las horas de preparación física y técnica con sus labores como contadora pública y la atención a su familia con dos hijos, lamentó la falta de interés de los niños que ganan torneos nacionales y muestran grandes facultades, pero luego abandonan la práctica y se convierten en generaciones perdidas.

Sobre el alto rendimiento en esta ciudad, lamentó que los practicantes de las diversas modalidades de frontón ya no tengan acceso a las instalaciones del Campo Marte, acondicionadas para el Mundial de 2006, pero después restringidas y ahora algunas son utilizadas incluso como bodegas.

Queremos refrendar el título y demostrar que México sigue siendo potencia en esta disciplina, asentó la raquetista, campeona panamericana en Santo Domingo 2003.

Además de las frontenistas, los manistas son también favoritos a los títulos en Guadalajara 2011. Fernando Medina Pineda es el único mexicano que ha participado en la liga española de frontón, la cual ganó en 2001 y 2003, y llegará a los Panamericanos como subcampeón mundial en mano individual 36 metros.

Orlando Díaz Balleza y José Alberto Alcántara Vásquez también son submonarcas del orbe en mano, parejas, 36 metros, mientras Heriberto López es campeón mundial de mano trinquete en el Mundial de Pau, Francia 2010.