Cultura
Ver día anteriorViernes 13 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizarán un foro académico con el tema de la diversidad cultural

Comienza la Feria Internacional del Libro Universitario en Jalapa, Veracruz

Chantal Mouffe, Lourdes Arizpe, Antonio García de León y John Downing recibirán presea

Foto
Sergio Pitol, durante la presentación de su obra Autobiografía soterrada, en Jalapa Veracruz, en una edición anterior de la Feria del Libro Universitario
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de mayo de 2011, p. 4

La Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), que se realizaba en el otoño en Jalapa, Veracruz, desde este año se efectuará en mayo para así evitar la temporada de lluvias.

El encuentro, que comienza hoy y concluirá el 22 de este mes, incluye presentaciones de libros, conciertos, talleres y un foro académico internacional con el tema La diversidad cultural.

Septiembre, mes en el que se venía realizando el festejo editorial, es de grandes lluvias con una tendencia de aumento en los próximos años. Por ese motivo, se tomó la decisión de cambiar la FILU a la primavera, informó la Universidad Veracruzana (UV) en un comunicado.

En las actividades destaca el Foro Internacional Diversidad, en cuya apertura se entregará la Medalla al Mérito Universidad Veracruzana a Chantal Mouffe, Lourdes Arizpe, Antonio García de León y John Downing.

Resalta la visita del “escritor colombiano Mario Mendoza, ganador del Premio Biblioteca Breve de Seix Barral, con Satanás, quien presentará la novela Buda blues. Vienen también los autores cubanos José Manuel Prieto, radicado en Nueva York, a hablar sobre literatura rusa, y el poeta y narrador Alex Fleites, de quien la UV recientemente publicó el libro de cuentos Canta lo sentimental. Del país, asiste Élmer Mendoza, entre otros...”, dijo a La Jornada Agustín del Moral Tejeda, director general de la editorial.

El Fondo de Cultura Económica (FCE), la Universidad Nacional Autónoma de México y Ediciones La Jornada son algunos de los más de 500 sellos editoriales de 15 países que participan en ese encuentro.

Entre los libros que serán presentados figuran Un poder indestructible: movimiento civil en Estados Unidos, de Howard Zinn (sábado 14), y La utopía posible. México en vilo: de la crisis del autoritarismo a la crisis de la democracia (2000-2008), de Armando Bartra (viernes 20), ambos de Ediciones La Jornada.

Encuentro de caricaturistas

El funcionario destacó el encuentro De monos, moneros y monerías, que reúne a “caricaturistas como HelioFlores, Rius, Helguera, Hernández, donde se va a presentar el libro HelioFlores: 50 años de humor, crítica y cartones; una selección que el propio monero ha hecho de su trabajo.

“Además, en coedición con el Fondo y el gobierno del estado, vamos a publicar Tierra adentro, mar en fuera, de Antonio García de León, una reconstrucción histórica del papel que el puerto de Veracruz jugó como enlace entre la metrópoli y la Nueva España; también, Mis años de juventud, de Arthur Rubinstein (...); dos títulos nuevos de la colección Quehacer científico y tecnológico, uno de ellos me parece muy importante: Breve historia de la medicina, de Francisco González Crussí; un par de títulos de autores franceses de la colección Ficción: las novelas Camarón, de Jean-Joseph Julaud, y de Annie Cohen, La duramadre.”

“Los avances que la feria ha conocido a lo largo de 17 años pueden establecer un parámetro general de su crecimiento en términos cuantitativos y cualitativos. Por poner un ejemplo, de 25 editoriales con que se realizó la primera edición, hoy contamos con más de 500 (...)

En términos de asistencia, también. La primera edición de la feria conoció una asistencia de alrededor 4 mil 500 personas, y el año pasado contamos con cerca de 50 mil. El hecho de que también se haya instituido la Medalla al Mérito Universidad Veracruzana en el contexto de esta feria, el hecho de que se realice un Foro Académico Internacional... manifestó Del Moral Tejeda.

La clausura estará a cargo de Los Folkloristas.

Más información sobre las actividades de la feria en la página electrónica www.uv.mx/filu/