Capital
Ver día anteriorViernes 13 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por deudas de $15 mil, los bancos pueden esclavizar a usuarios: Alavez

Firmará acuerdo la ALDF con Condusef para orientar a deudores de la banca, anuncia

En cinco años se han emitido 22 millones de tarjetas de crédito, afirma la legisladora

Foto
Destrucción de tarjeta de crédito, en marzo de 2009Foto José Carlo González
Foto
Protestas de deudores de la banca, que destruyeron sus tarjetas de crédito, en marzo de 2009Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de mayo de 2011, p. 41

Adquirir un préstamo o contraer una deuda de 15 mil pesos en una institución bancaria puede llevar al cuentahabiente a mantenerse esclavizado a hacer pagos hasta por 20 años como resultado del cobro de intereses sobre intereses.

Así lo aseguró la diputada del PRD Aleida Alavez, quien anunció que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) signará un convenio de colaboración con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para que, mediante los módulos de atención ciudadana, se brinden asesorías a los usuarios de tarjetas bancarias o de tiendas comerciales.

En entrevista, al término de un taller que ofreció la Condusef al personal de los 66 módulos de los legisladores, la perredista detalló que en el lustro pasado se han emitido de manera indiscriminada 22 millones de plásticos en todo el país, incluso se llegan a repartir como volantes, sin que se tenga que cubrir ningún requisito y sin información suficiente sobre las consecuencias de su uso.

Señaló que con el convenio se busca que las personas conozcan tanto sus derechos como sus obligaciones, y promover la tarea de la Condusef en estos casos, que tiene la responsabilidad social de apoyar a quienes no tienen recursos para pagar abogados particulares

En tanto, la diputada del PRD Claudia Elena Águila Torres precisó que de acuerdo con datos de la Condusef, a escala nacional existen 166 millones de usuarios de pólizas y derechos asegurados, 75 millones de tarjetas de débito, 38 millones de cuentas de cheques, 30 millones de cuentas de nómina, 28 millones de cuentas de ahorro y once millones de cuentas de contrato, en total hay 411 millones de productos e instrumentos financieros en el mercado.

Indicó que a los módulos llegan muchas personas con problemas de acoso por parte de abogados de cobranzas debido a que no hicieron un buen manejo de las tarjetas de crédito, departamentales o de los créditos de vivienda y como no se tiene el conocimiento no se les orienta adecuadamente.

Aseguró que ya hay un convenio entre ambas instancias y únicamente falta formalizarlo con la Comisión de Gobierno de la ALDF. Esperamos firmarlo en los próximos días para asegurar que se siga capacitando y extenderlo a toda la gente que acude a los módulos, refirió.

La también presidenta del Comité de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas expresó que es importante capacitar y preparar a la gente para que de manera adecuada puedan orientar a las personas que tienen problemas financieros y que conozcan que hay una instancia como la Condusef que los puede defender.