Capital
Ver día anteriorViernes 13 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La ALDF debió revertir el código electoral: Ortega
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de mayo de 2011, p. 40

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) debió revertir las disposiciones del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, sobre los requisitos para constituir y registrar partidos políticos locales, en lugar de esperarse a que la Corte los declare inconstitucionales, afirmó Joel Ortega Cuevas, presidente de la agrupación política local Ciudadanía y Democracia.

En entrevista, luego de anunciar que el próximo sábado su agrupación realizará la asamblea para nombrar al comité ejecutivo, señaló dos aspectos más en la nueva legislación electoral que consideró graves, como quitar sanciones por rebase del tope de gastos de campaña. Recordó que en el anterior código disponía que al anularse una elección por comprobar que el partido que resultó ganador incurrió en rebase, quedaba automáticamente impedido de participar en la elección extraordinaria.

El otro es la norma que permite a los partidos políticos tener representación no sólo en el Consejo General del IEDF, sino en cada una de las comisiones del organismo.

Según trascendió, el anteproyecto que se someterá al pleno del máximo órgano jurisdiccional considera también inconstitucional el periodo de 60 días de campaña para la elección de jefe de Gobierno, mientras que para diputados y delegados es de 45, así como la intervención del contador mayor de Hacienda de la ALDF en el nombramiento del titular de la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización (UTEF) del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).