Estados
Ver día anteriorJueves 12 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pugna por presidir organismo empresarial

Levantan a dirigente de ganaderos en Zacatecas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 12 de mayo de 2011, p. 33

Zacatecas, Zac., 11 de mayo. El líder ganadero Cuauhtémoc Rayas Escobedo, opositor a Miguel González González, presidente de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas (UGRZ), fue privado de su libertad durante algunas horas este miércoles.

Rayas Escobedo, quien encabeza a productores afiliados a 40 de las 60 asociaciones ganaderas que aglutina la UGRZ, exigió el lunes pasado que la Confederación Nacional Ganadera intervenga en Zacatecas para evitar que Miguel González imponga como sucesor a Fortino Cortés Sandoval, quien habría sido electo recientemente en una asamblea espuria, según sus detractores.

Acompañado de unos 200 ganaderos, Rayas Escobedo se apoderó de las oficinas de la UGRZ en esta capital y bloqueó la avenida Torreón, donde se halla el edificio de la unión ganadera. Al mediodía, Miguel González llegó con un centenar de personas.

Hubo un conato de bronca entre los dos grupos y un dirigente opositor a Miguel González recibió una llamada telefónica que dio por terminada la pelea: un sujeto que no se identificó informó que Cuauhtémoc Rayas había sido levantado en la autopista Calera-Zacatecas.

Lorenzo Jiménez, de la asociación ganadera de Río Grande, reclamó a gritos a Miguel González: ¡Te retamos a que nos entregues sano y salvo a Cuauhtémoc, o de lo contrario no respondemos!

Lorenzo Jiménez responsabilizó al líder saliente de la UGRZ de haberle hablado al oído a quienes levantaron a Cuauhtémoc Rayas. Miguel González negó las imputaciones y se aprestó a recuperar las oficinas.

Los inconformes se reunieron en privado con el procurador de Justicia del estado, Arturo Nahle García. El funcionario ordenó buscar al líder ganadero, quien fue liberado al cabo de poco más de tres horas. El funcionario y los ganaderos rehusaron hablar del asunto.