Estados
Ver día anteriorJueves 12 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reducción de alimentos detonó la revuelta; la víctima era testigo del asesinato de 3 reos

Motín en la cárcel de Cancún; un muerto
Foto
Policías federales, estatales y municipales controlaron un motín en la cárcel de Cancún, donde hubo un muerto y al menos seis lesionadosFoto José Luis López Soto
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 12 de mayo de 2011, p. 33

Cancun, QR, 11 de mayo. Un interno muerto, tres heridos de bala y otros tantos con fracturas en piernas y manos fue el resultado de un motín en la cárcel de Cancún y el posterior enfrentamiento con policías estatales, derivado de la inconformidad de los reclusos por la disminución de las raciones de alimentos.

El secretario de Seguridad Publica del estado, Carlos Bibiano Villa Castillo, dijo que un grupo de reos utilizó la revuelta como excusa para asesinar de un tiro en el pecho a Óscar Dzul Cortes, El Piolín, testigo del homicidio de tres presos durante el enfrentamiento ocurrido el viernes pasado entre bandas rivales por el control de la cárcel. Fue un ajuste de cuentas, agregó.

Explicó que un grupo de internos intenta controlar la comida de los presos para hacer negocio, pues vendían alrededor de 10 por ciento de las raciones.

El motín se inició alrededor de las 7:30 horas de este miércoles, cuando los internos comenzaron a lanzar piedras hacia la calle.

En respuesta, alrededor de 200 policías municipales estatales soldados rodearon la penitenciaría, desalojaron a los civiles y acordonaron la zona.

A las 9:30 horas un contingente de agentes estatales ingresó al penal, y a contibuación se escucharon disparos y descargas de gases lacrimógenos.

Alrededor de 200 presos amotinados recibieron a los policías a balazos y pedradas. El enfrentamiento dejó un muerto y siete heridos, tres de éstos de arma de fuego, y los otros con fracturas en piernas y manos.

Los reclusos lesionados fueron identificados como Armando Camaal, José Laureano Cortés, Cristian Mendez, Jesús Hernández Ortega, Alberto Minila y José Gallego.

Según el reporte de Seguridad Publica, la revuelta fue controlada a las 11 horas; no obstante, alrededor de 100 policías estatales permanecieron en el interior.

El pasado lunes los presos protestaron por el cambio de empresa concesionaria del servicio de alimentación porque se redujeron las raciones de comida, y el 6 de mayo una riña entre dos bandas rivales dejó un saldo de tres muertos y un herido.

La inconformidad en el penal de Cancún comenzó desde que el militar retirado Higinio Sánchez Baltazar fue nombrado director.

El gobierno del estado gestiona ante el federal el traslado de 148 reos de alta peligrosidad de la cárcel de Cancún a un Centro Federal de Readaptación Social.