Espectáculos
Ver día anteriorJueves 12 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No es la real, sino la que conoció en las películas, señala el realizador estadunidense

En Midnight in Paris veo esa ciudad desde la emoción, comenta Woody Allen

Es una postal turística; no están los desempleados ni los inmigrantes, critica cineasta francés

Foto
Michael Sheen, quien ayuda a Rachel McAdams, Woody Allen, Owen Wilson y Lea Seydoux en la alfombra roja del estreno del filmeFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de mayo de 2011, p. 9

Cannes, 11 de mayo. ¿Será que con los años se ha convertido en un romántico empedernido? ¿Será la inspiración de París? Woody Allen firma una declaración de amor a la arrebatadora capital francesa con Midnight in Paris, la comedia romántica que hoy inaugura la 64 edición del Festival de Cannes.

Owen Wilson, el mismo que estuvo a punto de suicidarse por amor, es el protagonista y el hilo conductor de esta comedia que se convierte en cuento, con moraleja incluida.

Wilson, que ejerce de alter ego del director (e incluso viste en la película los mismos pantalones de algodón color beige que siempre utiliza Allen), encarna a un escritor estadunidense que viaja a París con su futura esposa (Rachel McAdams), enamorado de la edad de oro de la ciudad. Pero embriagado por la belleza de la capital, por las noches se adentra como por arte de magia en ese París de los años 20, donde conocerá a toda la intelectualidad estadunidense y europea que por aquella época convirtieron en míticas las noches de la capital francesa.

Seductor, vivir en otra época, expresa

Vivir en otra época es seductor, pero no deja de ser una trampa, aseguró el realizador estadunidense, quien hace desfilar por la gran pantalla a todos sus iconos de juventud, Scott y Zelda Fitzgerald, Ernest Hemingway, Gertrude Stein (Kathy Bates), Luis Buñuel o Salvador Dalí (Adrien Brody).

En sus noches por París, Wilson se enamora de la discípula de Coco Chanel, Adriana (Marion Cotillard), quien da vida a la amante de Picasso.

Cotillard, una de las actrices francesas más internacionales, finalmente no acudió al certamen por estar a punto de dar a luz. Los que sí estuvieron ante la prensa, además de Allen, fueron Wilson, Rachel McAdams, Léa Seydoux, Adrien Brody y Michael Sheen.

Midnight in Paris es una divertida (y en ocasiones demasiado azucarada fábula) sobre esa nostalgia de que cualquier pasado fue mejor. Pero también es una carta de amor a París. Y Allen advierte que no es la ciudad real, sino la que él conoció de las películas. Yo veo la ciudad desde la emoción, aseguró el director.

Y precisamente eso le criticaba hoy el director francés Robert Guédiguien, cuya carta de presentación es el cine social. En un pequeño aporte al diario Liberation, Guédiguien, que presenta en la sección Una Cierta Mirada Les Nieges du Kilimandiaro, se pregunta qué piensa Allen de Francia y los franceses.

Señala que se ha limitado a hacer una postal turística de la ciudad, que no están los desempleados ni los inmigrantes que son expulsados, a pesar de que cotizan y que Allen no pensó en ello cuando estrechó la mano del presidente francés.

En la primera función para la prensa se escucharon aplausos y momentos de carcajadas, pero Midnighjt in Paris no tiene la fuerza de trabajos anteriores del realizador neoyorquino. Uno le tiene tolerancia por los años, comentó el crítico mexicano Leonardo García Tsao.

Los que sí estarán encantados con la película son los promotores de turismo en la capital gala, pues las maravillas de la ciudad harán soñar a espectadores de todo el mundo.

Y si ahora la afortunada es de nuevo París, antes lo fueron Londres y Barcelona, la varita mágica de Allen, esa que convierte ciudades de asfalto y hormigón en lugares mágicos, tocará la capital italiana, Roma, donde en unas semanas arrancará el rodaje de The Wrong Picture, con Penélope Cruz, Alec Baldwin y Roberto Benigni (La vida es bella) como estrella local.

Gael García, en cartel conmemorativo

El actor mexicano Gael García Bernal protagoniza el cartel elegido por los organizadores de la Semana de la Crítica del Festival Internacional de Cine de Cannes, para conmemorar su 50 aniversario.

Una fotografía de Gael en Amores perros, largometraje de Alejandro González Iñárritu, que ganó la Semana de la Crítica en 2000, es la imagen seleccionada para el promocional de la sección paralela del certamen. Los carteles en los que aparece el actor fueron colocados por toda la Costa Azul.

Gael García, quien ha asistido a las pasadas ediciones de Cannes, es esperado en compañía de su socio y amigo Diego Luna, para promover la película Miss bala, de Gerardo Naranjo, producida por Canana Films.

La película compite en la sección Una Cierta Mirada, la segunda en importancia del encuentro fílmico.