Ciencias
Ver día anteriorJueves 12 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentan estudio sobre fertilización in vitro
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de mayo de 2011, p. 2

Londres, 11 de mayo. Un estudio de más de 400 mil ciclos de fertilización in vitro (FIV) reveló que los médicos deberían recolectar alrededor de 15 óvulos de los ovarios de una mujer durante un tratamiento para tener las mejores posibilidades de lograr un nacimiento con vida.

El estudio, publicado en la revista Human Reproduction, halló un fuerte vínculo entre las tasas de nacimiento con vida y la cantidad de óvulos obtenidos en un ciclo de FIV.

La tasa de nacimiento con vida aumentó ante el mayor número de óvulos hasta llegar a alrededor de 15, indicaron los autores, aunque se niveló entre los 15 y los 20 óvulos, y disminuyó luego de los 20.

El director del estudio, Arri Coomarasamy, de la Universidad Birmingham, dijo que los hallazgos sugieren recolectar unos 15 óvulos por ciclo ampliaría las posibilidades de lograr un nacimiento con vida, mientras se minimiza el peligro de estimulación excesiva de los ovarios, conocida como síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO).

Problema en una de cada 7 parejas

La infertilidad es un problema que afecta a alrededor de una de cada siete parejas en el mundo, según especialistas. Cada año se realizan cientos de miles de ciclos de FIV en el orbe a personas que quieren tener hijos.

El proceso consiste en la remoción quirúrgica de óvulos de los ovarios femeninos y su combinación con espermatozoides en el laboratorio. Los médicos toman los mejores embriones obtenidos y los implantan en el útero.

Antes del procedimiento suelen recetarse fármacos para estimular a los ovarios a producir más óvulos.

Una estimulación estándar debería apuntar a 10-15 óvulos, y creemos que esto es lo que se asocia con los mejores resultados de la FIV, indicó Coomarasamy en un comunicado sobre el estudio.