Ciencias
Ver día anteriorJueves 12 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los especialistas evaluarán los efectos en lesiones severas en la médula espinal

Empiezan segundo tratamiento con células madre embrionarias en EU

Esperan que viajen a la zona afectada y emitan compuestos que ayuden a los nervios dañados a regenerarse, explican

El paciente se someterá a terapia progresiva de recuperación en Chicago

 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de mayo de 2011, p. 2

Chicago, 11 de mayo. Médicos estadunidenses comenzaron a tratar al segundo paciente al que inyectaron células madre de embriones humanos en la médula espinal, como parte de un ensayo clínico histórico en el que Geron Corporation prueba la utilidad de esas células en lesiones medulares.

El paciente se someterá a una terapia progresiva de recuperación en el Instituto de Rehabilitación de Chicago, tras recibir una inyección de células madre en el Hospital Northwestern Memorial, indicaron funcionarios del lugar.

Estamos muy contentos de anunciar la incorporación de un segundo paciente a este estudio histórico, primero en evaluar los efectos de las células derivadas de células madre embrionarias en sujetos con lesiones severas en la médula espinal, señaló en un comunicado el doctor Richard Fessler, quien dirige el trabajo.

Las células madre de Geron Corporation provienen de embriones humanos descartados en tratamientos de fertilidad. Han sido manipuladas para ser precursoras de ciertos tipos de células nerviosas.

Los expertos esperan que viajen a la zona de la lesión espinal reciente y emitan compuestos que ayuden a los nervios medulares dañados a regenerarse.

El ensayo de fase I no se dirige a curar a los pacientes, sino a determinar si es seguro el uso de esas células. Pero el equipo también observará si las células madre mejoran el control o la sensación en el tronco o las piernas en los pacientes.

Según las guías del ensayo, los pacientes deben tener lesiones muy recientes. La primera persona en recibir una inyección de las células hace más de seis meses no ha tenido efectos colaterales graves.

Fessler dijo que aun es demasiado pronto para decir si el paciente ha presentado alguna mejora en la sensación y el control muscular.

En estudios con animales, el uso de células madre ha demostrado que pueden restaurar la cubierta protectora de mielina en las células nerviosas que perdieron su capacidad de conducir impulsos eléctricos.

Las células madre también han mostrado propiedades de estimulación del crecimiento nervioso que conduce a restaurar la función en animales con lesión aguda en la médula espinal.