Capital
Ver día anteriorJueves 12 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dolosa, la evaluación de la UACM, señalan en el Consejo Universitario

El diagnóstico sólo mide la velocidad con la que un estudiante termina la carrera, señalan

El llamado de la ALDF a la rectora, violación de la autonomía: Beatriz Amézquita

Foto
Aspecto de la sesión del Consejo Universitario de la UACM, efectuado en el plantel Casa Libertad, en IztapalapaFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de mayo de 2011, p. 35

Ante al diagnóstico hecho por la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco Orozco, sobre el Desempeño académico y de los estudiantes inscritos de 2001 a 2009 así como sus avances a marzo de 2011, la profesora Mariana Elkisch Martínez, integrante de la Academia de Estudios Sociales e Históricos de esa casa de estudios, señaló que la fórmula para evaluar a la UACM, pensada para y conformada por una gran cantidad de estudiantes de medio tiempo o menos, no sólo resulta inútil, sino que presume un acto doloso por parte de quien la elaboró.

El llamado índice de desempeño académico, resulta de una fórmula matemática que el único dato que arroja es la velocidad con la que un estudiante certifica materias. Y vale advertir que dicha velocidad se mide suponiendo que todos los estudiantes lo son de tiempo completo, añadió.

Además de que el citado índice padece de un sinfín de fallas metodológicas, entre las que destaca que no considera variables fundamentales, como el tiempo de dedicación y las diferencias en el valor de créditos de cada materia por licenciatura, el único dato que arroja, y por lo tanto el único indicador que ofrece para evaluar a la UACM y justificar que es un fraude académico, una receta fallida, es la velocidad en la que los estudiantes terminan su carrera, es decir, la eficiencia terminal.

La intervención de Elkisch fue la tercera de nueve que tuvo la comunidad universitaria, las cuales precedieron a la presentación del diagnóstico enviado al Consejo Universitario días antes por correo electrónico.

Al abrir las participaciones durante la sesión del consejo, que se desarrolló en el plantel Casa Libertad, en Iztapalapa, la profesora Beatriz Amézquita, del plantel San Lorenzo Tezonco, pidió a la comisión de organización del CU, encabezada por Gloria Luz Alejandre, que informara sobre el curso que ha tomado la demanda de la comunidad universitaria, avalada por tres mil firmas, para que se revoque el mandato de Orozco. Alejandre señaló que fue turnada a la comisión legislativa de ese consejo.

Amézquita señaló que comparecencia agendada por la ALDF a Orozco para el 17 de mayo para que informe sobre las situaciones académico-laboral, financiera, presupuestal, de gestión y de reformas estatutarias u orgánicas que se consideren necesarias para la universidad, es un intento de violar la autonomía de la UACM.

Agregó que los acuerdos que Orozco haya hecho con los diputados no los avala la comunidad universitaria. Los intereses partidarios en juego en la ALDF nada tienen que aportar al desarrollo académico e institucional de nuestra casa de estudios.

Durante la sesión surgieron denuncias sobre agresiones físicas a miembros de la comunidad universitaria. Gloria Luz Alejandre señaló que fue agredida por una mujer que ya se tiene localizada, pero que no identificó, mientras que el consejero Javier Gutiérrez Marmolejo refirió el caso de un estudiante que fue agredido por un docente cercano a la rectoría.