Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 11 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Frenar el acoso escolar exige información y programas, no es asunto de voluntad: Azaola

Las madres de familia son líderes de la educación, asegura Alonso Lujambio

Exhorto para ayudar a la SEP a fomentar la lectura y a luchar contra la obesidad de sus hijos

Foto
Durante el festejo a más de 400 madres de familia, realizado en la primaria federal Tlacoquemécatl, una de ellas se acercó al pódium para dar al secretario Lujambio, quien se introduce un dedo en la boca, un remedio para la gargantaFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de mayo de 2011, p. 38

Al festejar a más de 400 madres con un desayuno y mariachis, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, las exhortó a seguir ayudando a esa dependencia federal en su lucha contra la obesidad, el acoso escolar, así como a la activación física de los alumnos; practicar la lectura y a cuidar la dieta de sus hijos, pues afirmó que son las educadoras por excelencia y las grandes aliadas de la educación.

Previo a la entrega de obsequios –minicomponentes, pantallas de televisión, DVD, tinas de hidromasaje para pies, y libros–, destacó el papel de las madres como columna vertebral del tejido social y aseguró que gran parte de mi amor al país proviene de mi madre, Piedad Irazábal Angulo, quien acudió al acto y aseguró respecto de las aspiraciones presidenciales de su hijo: me dan gusto y susto, por cómo está nuestro México; desgraciadamente está muy mal.

Reunidos en la primaria federal Tlacoquemécatl para el primer festejo público del Día de las Madres que encabeza el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) desde su llegada al cargo en abril de 2009, en el que dieron tamales, pastel y regalos a decenas de madres con quienes conversó y accedió a tomarse fotografías, destacó los lazos afectivos entre éstas y sus hijos, pues no hay amor más profundo que el que se tiene a la madre, aseguró y añadió que ellas son quienes establecen los horarios, rutinas, hábitos, y quienes nos enseñan por el ejemplo.

El funcionario afirmó que el 10 de mayo es un día de especial importancia para todos los mexicanos, pues las madres tienen el privilegio de dar vida, de criar y ser proveedoras, de educar.

Por ello, agradeció su apoyo por conducto de los Consejos Escolares de Participación Social, que “nos ayudan a atacar el bullying, así como a enfrentar la obesidad de nuestros hijos, a privilegiar la lectura, porque nos apoyan al controlar qué están comiendo en la escuela, porque ven que hagan ejercicio y el gasto calórico que requieren”.

Tras reiterar su agradecimiento a su madre, Lujambio Irazábal recordó que fue ella quien con el mapa me enseñó las capitales, me compró una camiseta verde y me transmitió su amor por Guanajuato, de donde es originaria. Me enseñó aquello que es importante y lo que no lo es, por lo que consideró que las madres son líderes de la educación.

En breve entrevista, tras concluir el acto, Irazábal Angulo aseguró que el mejor regalo que le dio su hijo fue su buena conducta y aplicación, y aunque reconoció que aún no lo ve como presidente de la República, porque todavía no es candidato, afirmó que es necesario preguntarnos qué vamos a hacer contra la violencia. Es terrible: en todo el mundo ya señalan a México, y no es justo.

Apoyo contra el acoso

En entrevista por separado, Elena Azaola, catedrática del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, afirmó que frenar el acoso escolar no es un problema sólo de voluntad o apoyo de los padres de familia, sino que se requiere información y programas para atender un fenómeno que afecta a miles de alumnos cada año.

Señaló que Lujambio Irazábal no nada más debe pedir ayuda a los padres, sino darles las herramientas para saber detectar cuando un niño está siendo agredido o es agresor, así como establecer acciones claras de atención a víctimas y victimarios, pues alertó que los menores pueden sufrir daños irreversibles, si han llegado a los 13 años y no se ha hecho nada al respecto.