Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 11 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acto para celebrar día de las madres diversas, lesbianas y trans

Aún no son reconocidas del todo las familias encabezadas por gays: PRD
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de mayo de 2011, p. 37

A pesar de los recientes avances legales en el Distrito Federal, las familias encabezadas por homosexuales, lesbianas o transexuales aún no son reconocidas plenamente por la sociedad, y en esa medida no se ha logrado del todo la visibilización de otras formas de ejercer la maternidad.

Así lo afirmó Diana Sánchez Barrios, comisionada de diversidad sexual del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien ayer encabezó un acto en el Monumento a la Madre, en el cual llamó a los gobiernos a emprender acciones contra la homofobia y los crímenes de odio.

Este acto es para celebrar el día de las madres diversas, que no son tomadas en cuenta, como son las transexuales o las lesbianas, porque todavía falta mucha información para que la gente sea sensible ante este tema, deploró.

Ese factor ha sido causante de crímenes de odio, como los sucedidos en días recientes contra los activistas Quetzalcóatl Leija y Bárbara Lezama, azuzados también por comentarios ofensivos contra la diversidad sexual, como los que hizo el cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez.

Vamos a tomar medidas en el partido para que se instaure el día nacional de lucha contra la homofobia, lesbofobia y transfobia. Ni siquiera en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conpared) tienen estadísticas sobre la comunidad trans, sólo datos en general sobre los gays, señaló.

En el acto también estuvo presente Rosa María Trejo, lesbiana y madre de dos hijos, quien aseveró que ya es tiempo de que las madres diversas salgamos a demostrar que existimos, que somos gente trabajadora y productiva, y que nuestros hijos son sanos, responsables y profesionistas.

A pesar de la homofobia que impera en la sociedad mexicana, el fenómeno de la maternidad y paternidad diversa han comenzado a ganar terreno. Nunca me han agredido ni a mis hijos. Ahora ya puedes ver dos padres o dos madres, y los hijos lo asimilan muy bien. Los de los tabúes son los adultos.

Como ejemplo de que las personas no heterosexuales son capaces de ejercer su maternidad de forma responsable, Sabrina, mujer transexual, acudió a presentar su testimonio sobre la forma en que ha criado desde hace 14 años a una niña de la que se hizo cargo después de que su madre biológica no pudo hacerlo.

Me aventé esa gran responsabilidad y nunca me he visto agredida ni señalada por la sociedad. Yo me pondría de ejemplo a mí misma, porque he sacado adelante a la niña. Tiene un techo, un sustento, escuela. Ser madre es una gran satisfacción, porque tengo por quién luchar y salir adelante.