Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sol azteca interpone otra denuncia contra el mandatario por promoverse en radio

Peña Nieto debe dejar de burlar la ley en cuanto a propaganda electoral: PRD

El partido señala que el TEPJF no asume su responsabilidad como garante de la legalidad

Foto
El Instituo Federal Electoral deberá revisar una nueva queja contra Enrique Peña NietoFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de mayo de 2011, p. 15

El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, debe sujetarse a lo que establece la Constitución en materia de propaganda electoral, y dejar de buscar resquicios legales para burlar la ley, advirtió el representante del PRD ante el Instituto Federal Electoral (PRD), Camerino Márquez, tras presentar una segunda denuncia en contra del funcionario, esta vez por la promoción de su imagen con recursos públicos en estaciones de radio.

Una vez que de manera más que burda la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el gobernador priísta no era responsable de publicitar su imagen en las televisoras, sino que eran estas entidades, que fueron contratadas por el mandatario estatal, las culpables de hacerlo, Camerino Márquez enfatizó que más allá de resoluciones cuestionables de las autoridades judiciales y actitudes poco éticas de Peña Nieto, lo importante es subrayar la falta de equidad en la contienda que promueve el gobernador.

Para el PRD no sólo se trata de un vacío legal por la falta de una ley reglamentaria al artículo 134 de la Constitución, sino de un respeto de los gobernantes para que se sometan a la ley. No se trata de cuánta habilidad tengan para burlar la ley, sino que acaten los principios constitucionales y garanticen el tema de la equidad, tanto las empresas televisivas, los gobiernos y Peña Nieto.

El representante del PRD condenó que la sala superior del TEPJF no asuma su responsabilidad como garante de la legalidad, luego de recordar que la presidenta del mismo y ponente de la primera denuncia en contra de Peña Nieto no sólo hubiese tomado una decisión contraria a la que asumió el Consejo General del IFE respecto del caso Peña Nieto, sino que no se hubiese excusado de participar tras haber cenado con funcionarios del PRI poco antes de emitir la resolución correspondiente.

Esta nueva queja pretende evidenciar una actitud perniciosa, una estrategia de promoción y posicionamiento ilegal de un producto que se llama Enrique Peña Nieto, insistió en entrevista.

La queja, que presentó ante el IFE la noche del lunes, destaca los actos anticipados de campaña a través de mensajes de radio difundidos en todo el país, y la intensa cruzada en internet en favor de la candidatura presidencial del gobernador del estado de México.

Explicó que las pruebas ofrecidas en la queja consisten en los resultados arrojados por los centros de verificación y monitoreo del IFE respecto de los promocionales de propaganda gubernamental personalizada de Peña Nieto, difundidos en estaciones de radio de todo el país, así como los testigos de los mismos.

En ellos consta que el gobernador del estado de México se ha promovido contratando espacios de radio en todo el país, así como diversas páginas y videos que circulan en internet.