Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al menos cuatro agentes de la policía fueron asesinados en acciones contra delincuentes

Enfrentamientos ligados al crimen organizado ocasionan 39 muertes

Detienen a seis presuntos integrantes de Los Zetas en un retén de Salina Cruz, Oaxaca

 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de mayo de 2011, p. 12

En presuntos ajustes de cuentas entre narcotraficantes o en enfrentamientos de criminales con las autoridades, 39 personas murieron entre la noche del lunes y este martes, cuatro de ellas policías, y sus cuerpos fueron ubicados en diferentes sitios, algunos de ellos decapitados.

Hombres armados ejecutaron a balazos a dos policías municipales de Santa Catarina, Nuevo León, cuando los agentes vigilaban la colonia La Fama 3, al poniente de la zona metropolitana de Monterrey. Otros cuatro policías municipales, pero de Ciudad Guadalupe, resultaron heridos cuando el convoy de patrullas en que iban fue atacado en la colonia Rincón de Guadalupe. Uno de los agresores murió.

Militares localizaron los cadáveres de tres hombres en un arroyo del municipio de Benito Juárez, mientras que otros dos cadáveres fueron ubicados en los municipios de Apodaca y Allende. El ciudadano Eduardo Córdoba Mendoza murió en fuego cruzado cuando un supuesto vendedor de drogas se refugió en su domicilio mientras era tiroteado por hombres armados en Monterrey.

Asesinan a policía en La Lomita

Personas que circulaban en un automóvil mataron al policía municipal Jesús Edgardo Barragán Arellano, cuando vigilaba el fraccionamiento La Lomita, en Soledad de Graciano Sánchez, municipio conurbado a la capital potosina.

Jesús Manuel Frayre Juárez, policía ministerial de Sinaloa, falleció debido a las heridas que sufrió en un tiroteo ocurrido el lunes en Culiacán, en tanto que un cadáver fue encontrado debajo de un puente de la carretera México 15.

En Ciudad Juárez, Chihua-hua, la noche del lunes pistoleros entraron a una casa de la colonia División del Norte y acribillaron a balazos a Mayra Azucena Sáenz Rede y a su hija Luz Elba Montes. Tres personas más fueron asesinadas, entre ellas Ricardo Soltero Valdez y Noé Terrazas Soto, en las colonias Aztecas y Morelos I.

En el municipio de Guadalupe, a 60 kilómetros de Ciudad Juárez, mataron a cuatro personas, dos fueron decapitadas y sus cabezas dejadas sobre una barda frente a la plaza principal. Una pareja fue ultimada en su casa mientras dormía.

En Chihuahua capital fueron halladas dos cabezas humanas en la entrada al poblado el Herradero y en el municipio de Rosales encontraron el cuerpo de un hombre en un canal.

En Guerrero, un comando incursionó en el municipio de Taxco de Alarcón y ejecutó a cinco personas. En la entidad fueron ultimadas otras seis personas, entre ellas Alfredo García Serrano y Jair de Jesús Mendoza Ávila, reportaron autoridades ministeriales.

El cuerpo de Arturo Flores de la Cruz, quien el domingo fue levantado de su casa en el poblado Maguey, fue encontrado en el municipio de Pueblo Nuevo, Durango, mientras que en una cueva de Tamazula el Ejército encontró más de 3 mil 556 kilogramos de mariguana y 1.3 kilogramos de goma de opio.

En el municipio de Parácuaro, Michoacán, fue encontrado un individuo ejecutado.

Pastel de mariguana en colegio de BC

Eva Fernanda Sibaja Acosta y José Santos González Osuna, alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Tecate, Baja California, fueron arrestados por policías municipales, debido a que elaboraron un pastel al parecer con mariguana, que intoxicó a dos alumnas, informó Seguridad Pública Municipal. Están acusados de introducir sustancias tóxicas al plantel.

La Policía Investigadora de Sonora detuvo a Jorge Luis Gastélum Cázares, César Humberto Millán Castro, Mario Alberto Gastélum Castro, y Omar, de 17 años de edad, acusados de haber participado en el asesinato de Jesús Adolfo Rayos Otañez, integrante de la banda musical Los Hermanos Baldenegro, en la ciudad de Nogales la madrugada del domingo pasado, debido a que él y sus compañeros se negaron a tocar sus instrumentos, informó la Procuraduría de Justicia en Sonora.

En un retén colocado en la entrada de Salina Cruz, Oaxaca, sobre la carretera transístmica, personal adscrito a la 46 zona militar capturó a seis integrantes de una célula de Los Zetas, incluida una mujer, que se dedicada a secuestrar, robar, asaltar, extorsionar y vender droga en antros del istmo de Tehuantepec.