Mundo
Ver día anteriorMiércoles 11 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU, asesino, denuncian hijos de Bin Laden
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de mayo de 2011, p. 23

Nueva York, 10 de mayo. Los hijos del fundador de la red Al Qaeda, Osama Bin Laden, denunciaron hoy el asesinato de su padre y alegaron que toda la famila sufrió un trato humillante y degradante luego que las fuerzas estadunidenses lanzaron el cuerpo del multimillonario saudita al mar, hecho que consideraron viola las leyes internacionales.

En un comunicado entregado al diario New York Times, los hijos se preguntan por qué su padre no fue detenido y juzgado de modo que los pueblos del mundo conocieran la verdad. Sostenemos que este acto arbitrario no es la solución a los problemas políticos.

El texto indicó que los hijos de Bin Laden se reservan el derecho a emprender acciones legales en Estados Unidos y en todo el mundo para determinar el verdadero destino de nuestro padre desaparecido. Es inaceptable, humana y religiosamente, deshacerse de una persona de semejante importancia y estatus entre su pueblo, arrojando su cuerpo al mar; esto degrada y humilla a su familia y a sus seguidores y desafía las disposiciones religiosas.

En la misiva, los hijos del líder de Al Qaeda acusaron a Washington de que el objetivo de la operación fue matar, no arrestar, y agregaron que luego los comandos se apresuraron a deshacerse del cuerpo, en una situación que viola el derecho internacional.

El comunicado está atribuido a Omar Bin Laden, de 30 años.

En el texto se pide que las tres esposas del fundamentalista islámico, que fueron detenidas en el operativo en la ciudad paquistaní de Abbottabad, sean liberadas.

Por su parte, el gobierno de Pakistán desmintió hoy una información de la cadena CBS según la cual Islamabad autorizará el acceso de investigadores estadunidenses a las tres viudas de Bin Laden, al señalar que hasta el momento Washington no ha solicitado oficialmente permiso.

A todo esto, las autoridades de Kenia informaron que la viuda del abuelo de Obama recibió protección especial las 24 horas horas tras la muerte de Bin Laden, informó el diario keniano The Standard.