Capital
Ver día anteriorMiércoles 11 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El caos vial no impidió festejar a las madres, esposas y abuelas

Con flores y mariachis comenzó la celebración por el 10 de mayo en el DF

En Iztapalapa se hizo un reconocimiento a las mamás solteras y las que son jefas de familia

Foto
En otros puntos de la ciudad la rutina impidió celebrar el Día de las Madres, como en Xochimilco, donde la señora Teresa tuvo que llevar agua a su comunidad en garrafones de 80 litrosFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de mayo de 2011, p. 34

Entre flores, regalos, mariachis y festivales en las escuelas, los capitalinos festejaron ayer a la madre, la esposa o la abuela. Desde temprana hora en algunas colonias las mamás despertaron al compás de los mariachis o las estudiantinas, para después dirigirse al festival organizado en las escuelas de sus hijos o a desayunar con la familia.

Largas filas se registraron en restaurantes del Centro, Roma y Polanco, lo cual no importó a las festejadas, quienes aprovecharon para tomar un café o un refresco, cortesía del lugar, mientras les asignaban su mesa, donde recibieron una rebanada de pastel, un descuento de 50 por ciento, un regalo o un desayuno gratis.

El habitual caos vial matutino fue superado en la tarde provocando que la circulación fuera a vuelta de rueda, principalmente en Tlalpan, Ejército Nacional, Izazaga, Fray Servando y Viaducto, en aras de llevar a la mamá a comer en un buen restaurante o bar, comentaron algunos automovilistas, quienes duplicaron su tiempo de traslado.

Hoy los recordatorios familiares se quedaron en casa. Todos queremos festejar y tenemos que aguantar el caos y los retrasos, señalaron también usuarios del transporte público, mientras otros esperaban llegar a la casa de su progenitora, para regalarle un ramo de flores, una caja de chocolates o unos dulces. La falta de dinero o trabajo nos impide darle más, pero un pequeño detalle siempre es bien recibido, dijeron Nicolás y María Hernández.

Foto
Una familia proveniente del estado de México celebró en la Plaza Garibaldi el 10 de mayo con Amor eternoFoto Francisco Olvera

En tanto que como parte de los festejos por el Día de las Madres en algunas de las delegaciones políticas se organizaron convivios, se trabajo mediodía y se anunció la presentación de grupos musicales y festivales para el próximo fin de semana.

En Iztapalapa se reconoció la labor de las madres solteras y jefas de familia, para quienes se han orientado diferentes programas sociales que las ayuden en el cuidado de sus hijos, además de la entrega de apoyo económico, tanto para el gasto familiar como para la educación de los menores y se evite la deserción escolar.

En Iztacalco se anunciaron dos festivales, el primero será el próximo viernes en la colonia Agrícola Oriental, mientras el segundo se llevará a cabo el sábado en la explanada delegacional, donde se presentarán las sonoras Dinamita y Matancera, lo cual permitirá el desarrollo de un gran baile popular.

Se tiene previsto que en cada uno de los bailes los grupos musicales toquen por más de tres horas para amenizar el festejo, que se ofrece de manera gratuita a todos los habitantes de la delegación, además se darán obsequios a las madres asistentes.