Capital
Ver día anteriorMiércoles 11 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participará en mesas para debatir propuestas

Apoya la CDHDF replantear la lucha contra el crimen
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de mayo de 2011, p. 33

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se sumó a la demanda de las organizaciones civiles que participaron en la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad de que el gobierno federal replantee su estrategia de combate a la delincuencia organizada y éste se sustente en un enfoque de seguridad ciudadana, cuyo eje rector sea el respeto y garantía de los derechos humanos.

Asimismo, el organismo expresó su disposición a participar en las mesas técnicas de discusión y formulación de propuestas para cumplir con los seis puntos enunciados por los convocantes y participantes de la citada manifestación para alcanzar un nuevo pacto social.

Dichas puntos establecen la exigencia de cambiar la estrategia para enfrentar al crimen organizado; poner fin a la impunidad y ofrecer justicia a las víctimas, combatir la corrupción en las instituciones, atacar de raíz al crimen organizado, minando especialmente sus capacidades financieras; ofrecer alternativas culturales y laborales a los jóvenes y perfeccionar la democracia, dando mayor margen a la participación ciudadana.

Mediante un comunicado de prensa, la CDHDF manifestó su beneplácito por la buena respuesta que tuvo entre la ciudadanía la marcha encabezada por el poeta Javier Sicilia, y en la que participaron más de 50 mil personas.

Agregó que respalda el reclamo hecho por las personas y organizaciones participantes, de exigir seguridad con respeto a los garantías individuales y un alto a la impunidad por la muerte de más de 40 mil personas que ha dejado la lucha contra el narcotráfico.

Pide castigar violación de derechos

La CDHDF se pronunció por el esclarecimiento y proceso contra los responsables de las violaciones a los derechos humanos que ha generado la estrategia de combate al crimen organizado.

Hizo un llamado las autoridades a todos los niveles para que adopten medidas concretas con la finalidad de dar cumplimiento a esta meta, especialmente la aprobación de la reforma constitucional en materia de derechos humanos por los congresos locales y acciones para combatir la cultura de la impunidad.