Política
Ver día anteriorMartes 10 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El nosocomio es vecino de 2 sedes policiacas; los pistoleros huyeron

Comando toma por más de media hora un hospital en Zacatecas

Abandonan en Azcapotzalco los cadáveres de 6 hombres decapitados

 
Periódico La Jornada
Martes 10 de mayo de 2011, p. 12

Tres hombres y tres mujeres armados irrumpieron en el hospital general de Zacatecas, donde permanecieron durante casi media hora, provocando pánico entre pacientes, familiares de éstos, enfermeras y médicos, para exigir atención para un séptimo integrante del grupo que estaba herido de gravedad.

Pese a que el nosocomio se localiza frente a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y a espaldas de la sede de la Policía Federal (PF), los agentes estatales tardaron en llegar al hospital más de media hora, por lo que los pistoleros huyeron.

El procurador de Justicia de la entidad, Arturo Nahle García, reveló que los presuntos delincuentes –todos jóvenes– ingresaron hasta la sala de quirófanos, donde con sus armas amagaban a cirujanos y enfermeras.

La irrupción del grupo armado, ocurrida la tarde del domingo, provocó miedo entre los familiares de pacientes hospi- talizados en el nosocomio, quienes reportaron vía telefónica al sistema de emergencia 066 la presencia del comando.

En el quirófano, el director del hospital general, José de Jesús Reyes Ruiz, encaró a los pistoleros para pedirles que se retiraran de la sala, para poder brindar una oportuna atención a su compañero.

Los pistoleros accedieron a salir del quirófano. Las mujeres armadas permanecieron en el interior del nosocomio, mientras que los varones se apostaron afuera del mismo, vigilando el sitio.

Varios minutos después, relató Nahle García, llegaron elementos de la policía ministerial del estado y de la policía estatal preventiva.

Según testigos presenciales, entre médicos y enfermeras, los uniformados tardaron en llegar más de media hora. Al percatarse de su presencia, los presuntos delincuentes huyeron disparando al aire sus armas largas, sin que los agentes policiacos intentaran detenerlos.

Mientras, en el quirófano, el séptimo pistolero, de 23 años, identificado como Freddy Velázquez Delgado, presunto líder de una célula del crimen organizado, murió por las graves heridas de bala que presentaba, una de ellas que afectó totalmente el vaso y otros órganos vitales.

En entrevista, el procurador de Zacatecas no explicó cómo es que los pistoleros lograron huir y por qué tardó en llegar al nosocomio la policía, si exactamente enfrente del hospital están las instalaciones de la PGJE y a espaldas la sede de la PF.

Trascendió que alrededor de las 19:30 horas del mismo domingo, un grupo de pistoleros acudió al Servicio Médico Forense para reclamar la entrega del cadáver de Freddy Velázquez Delgado. Tras amagar a los policías de guardia, el cuerpo les fue entregado. La versión no fue confirmada por Nahle García.

En menos de 12 horas, 15 ejecuciones en Durango

Entre la noche del domingo y mañana del lunes, 14 personas fueron ejecutadas en la ciudad de Durango –11 de ellas decapitadas– y una persona más fue asesinada en el municipio de Gómez Palacio, reportó la Fiscalía General del estado.

Afuera de la Escuela Secundaria Técnica número 57, ubicada en la colonia Azcapotzalco de la capital, aparecieron los cuerpos decapitados de seis hombres y sus respectivas cabezas. Las autoridades educativas optaron por suspender actividades en el plantel, donde a las 10 horas se iba realizar un festival por el Día de las Madres.

También la mañana de este lunes, en el poblado Las Bayas, municipio de Durango, en los límites con Pueblo Nuevo, fueron encontrados los cadáveres decapitados de cinco individuos. Las cabezas de los occisos estaban quemadas. Destaca también la ejecución, en dos hechos distintos, de José Artemio Quiñones y Osvaldo Nevárez, custodios del penal número 1, con sede en Durango capital.

Mientras tanto, en ajustes de cuentas entre grupos delictivos rivales y enfrentamientos de éstos con fuerzas policiacas, murieron 42 personas: 12 en Chihuahua, 10 en Guerrero –entre ellos la agente municipal de Eduardo Neri, Susana del Carmen Jerónimo–, 8 en Nuevo León, 6 en Sinaloa, 4 en el estado de México y una en Nayarit y Jalisco, respectivamente.

En Mexicali, Baja California, policías estatales detuvieron al presunto narcotraficante Héctor Eduardo Guajardo Hernández, El Güicho, y un sujeto que lo acompañaba, luego de perseguirlos y herirlos de bala.

El secretario de Seguridad Pública de la entidad, Daniel de la Rosa, dijo que Guajardo Hernández dirige un grupo delictivo asociado a Ismael El Mayo Zambada y Joaquín El Chapo Guzmán, y se trata de un presunto asesino de policías y secuestrador.

Con información de Notimex