Política
Ver día anteriorMartes 10 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desarman e investigan a 700 policías municipales en Matamoros

Marinos repelen agresión en la presa Falcón; mueren 12 sujetos y un oficial
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de mayo de 2011, p. 11

Elementos de Infantería de Marina repelieron una agresión armada, cuando localizaron un campamento presuntamente del grupo delictivo de Los Zetas, en las inmediaciones de la presa Falcón en el estado de Tamaulipas. En la refriega murieron 12 presuntos delincuentes y un elemento de la Armada de México.

Informó la Secretaría de Marina, la cual agregó que en el lugar fueron decomisadas 19 armas largas, un fusil Barret calibre 50, una ametralladora calibre 5.56 mm., además de cargadores, municiones, fornituras, chalecos de protección balística y equipo de campaña.

De acuerdo con la dependencia, dicho campamento tenía la función de punto de concentración de mariguana para ser transportada en lanchas hacia Estados Unidos.

Los hechos ocurrieron cuando personal naval que desarrolla operaciones en el estado de Tamaulipas patrullaba ayer por la tarde un islote ubicado en la presa Falcón, situada aproximadamente a tres kilómetros y medio al noreste de Nueva Ciudad Guerrero, estado de Tamaulipas.

Fuentes navales confirmaron que en el operativo participaron dos helicópteros de la Armada de México y que posteriormente, un helicóptero de la Fuerza Aérea apoyó las acciones en contra del grupo armado que estaba atrincherado en el islote que mide alrededor de 100 metros por 50 metros.

Explicaron que alrededor de las ocho de la mañana del domingo, marinos se acercaron al islote para verificar información de inteligencia en el sentido de que el lugar se utilizaba par almacenar droga y trasladarla en lancha a territorio estadunidense. Cuando los infantes de marina se aprestaban a desembarcar en el lugar, fueron recibidos a tiros y resultó herido el marino que posteriormente falleció –cuyo nombre no fue dado a conocer.

Los elementos de la Armada se replegaron y solicitaron refuerzos y después de cinco horas de refriega, con el auxilio de los helicópteros, vencieron la resistencia de los delincuentes y tomaron el islote.

Los informantes precisaron que todos los agresores, que se presume pertenecen al grupo de Los Zetas, fallecieron en el enfrentamiento.

Los funcionarios consultados señalaron que el modus operandi en el traslado de la droga en la presa Falcón revela que también del lado estadunidense hay corrupción, la cual permite el ingreso ilegal de los estupefacientes a ese país.

Censo de armas de cargo

En Matamoros, esta mañana más de 700 policías municipales al mando del teniente coronel Gabriel López Ordaz fueron concentrados por militares en el complejo de seguridad local, y se les retiraron sus armas de cargo para ser revisadas y se verifique si corresponden a las incluidas en la licencia del ayuntamiento de Matamoros.

López Ordaz –quien tomó el mando en febrero pasado– también acató la orden de la Secretaria de la Defensa Nacional, pero grupos de colonos y comerciantes protestaron al considerar que mientras dure la medida los policías desarmados no podrán resguardar a la población. Si con pistola muchas veces nos dejan indefensos, ahora no podrán cuidarse ni ellos mismos, dijo Martha García Santoyo, de la Unión de Vendedores Semifijos 7 de Abril.

El rechazo de los matamorenses también se hizo patente en vehículos particulares que circularon con proclamas como No al desarme, Mi esposo policía está desarmado y Militares nos dejan sin seguridad, entre otras.