Política
Ver día anteriorMartes 10 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ecos de la marcha

La respuesta que dio el gobierno federal a la movilización ha sido tibia, acomodaticia: Monreal

Buscarán diálogo con Sicilia en el Congreso
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de mayo de 2011, p. 4

Senadores de PRD, PT y Convergencia anunciaron que presentarán un punto de acuerdo con carácter de urgente para invitar a la Comisión Permanente al poeta Javier Sicilia, para dialogar sobre temas de seguridad pública y de combate a la delincuencia organizada.

En la Cámara de Diputados, el PRD señaló que, como demandó la sociedad en la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad el pasado domingo, el presidente Felipe Calderón debe pedirle su renuncia al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna. Sin embargo, las bancadas de PRI y PAN señalaron que la inseguridad y los crímenes no se resolverán con la salida del funcionario.

Ayer Ricardo Monreal anunció que en la sesión de este miércoles, en nombre de senadores de PRD, PT y Convergencia, presentará el punto de acuerdo para girar la invitación a Javier Sicilia, porque ante la emergencia nacional, los legisladores buscan abrir espacios para atender el llamado de la sociedad a través del debate en el Congreso de la Unión, así como responder a las exigencias de los ciudadanos.

Afirmó que la respuesta que dio el gobierno federal a la marcha ha sido tibia, acomodaticia, se quiere subir al tren de la inconformidad y pareciera minimizar y pensar que no pasa de un día de protesta; no será así. Los rostros de los manifestantes a la marcha reflejaban una profunda indignación por lo que está pasando en el país. No se callarán porque va creciendo el reclamo por la inseguridad.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, el panista Felipe González, resaltó que es muy fuerte la petición de renuncia del secretario de Seguridad Pública, que hizo Javier Sicilia el domingo pasado en el Zócalo.

Consideró que hay exigencias de la marcha muy rescatables, y subrayó que este tipo de movimientos debemos aprovecharlos (porque) están sensibilizando al país; debemos escucharlos, analizarlos y en consecuencia buscar lo mejor para la sociedad.

El senador priísta Francisco Labastida Ochoa comentó que la marcha del domingo es una manifestación muy importante de la sociedad civil, a la que hay que escuchar y atender. Desde 1968 quedó claro que la sociedad civil tiene formas de canalización independientes, fuertes, que sin lugar a dudas cualquier gobierno que se precie de intentar gobernar bien tiene que escuchar.

Labastida, ex secretario de Gobernación, sostuvo: podrán cambiar al titular de la SSP o dejarlo, el problema es que las autoridades federales tienen que aceptar que su estrategia no funciona y deberán hacer un programa integral de seguridad pública.

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Armando Ríos Piter, sostuvo que una política de confrontación con la delincuencia organizada, que ha dejado casi 40 mil muertos, no puede considerarse exitosa.