Mundo
Ver día anteriorMartes 10 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrece a investigadores de EU acceso a tres de las viudas para que sean interrogadas

Absurda, la denuncia estadunidense de complicidad con Bin Laden, dice Pakistán
Foto
Abogados paquistaníes protestan frente a un tribunal en la ciudad de Rawalpindi contra el operativo de fuerzas especiales de Estados Unidos para matar a Osama Bin Laden, acción que calificaron de violación a la soberanía nacionalFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de mayo de 2011, p. 25

Islamabad, 9 de mayo. El gobierno de Pakistán calificó de absurdas las acusaciones de complicidad e incompetencia hechas por Estados Unidos contra sus fuerzas armadas y el servicio de inteligencia a raíz de la presencia en el país del fundador de Al Qaeda, Osama Bin Laden, por lo que anunció una investigación.

Las acusaciones de incompetencia o complicidad son absurdas, afirmó ante el Parlamento paquistaní el primer ministro Yousuf Raza Gilani, quien recordó que Al Qaeda y sus aliados realizaron centenares de atentados suicidas en los últimos años para castigar a Islamabad por su compromiso en la lucha contra el terrorismo junto a Estados Unidos.

Reiteró: Sí, hubo fallas de inteligencia para capturar a Bin Laden. Pero, no sólo nuestras sino de los servicios de inteligencia del mundo.

Gilani criticó al gobierno de Barack Obama de no pedir consentimiento para llevar a cabo el operativo en el que fue abatido el fundamentalista islámico en la ciudad de Abbottabad, y señaló que el unilateralismo conlleva el riesgo inherente de enfrentar serias consecuencias.

Sin embargo, el premier destacó que Pakistán da gran importancia a sus relaciones con Estados Unidos, por lo que anunció una investigación para saber cómo el hombre más buscado por Washington pudo vivir cinco años en Abbottabad.

En entrevista a la cadena CBS, Obama reclamó a su aliado Pakistán iniciar una pesquisa sobre el apoyo del que se habría beneficiado Bin Laden en ese país.

No habrá disculpas: Washington

El vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, declaró que el gobierno estadunidense no ofrecerá disculpas por el operativo que llevó a la muerte del instigador de los atentados del 11-S.

Mientras, la cadena CBS informó que Pakistán concederá a investigadores estadunidenses acceso directo a las tres viudas del líder de la red Al Qaeda para que sean interrogadas.

Previamente, CNN dijo que Pakistán autorizaría los interrogatorios si tenía el visto bueno de los gobiernos de los respectivos países de origen. Dos de las mujeres nacieron en Arabia Saudita y otra en Yemen.