Estados
Ver día anteriorMartes 10 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Algunos ocupan plazas en dos dependencias

Al menos 355 aviadores en el gobierno de Jalisco: AN
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de mayo de 2011, p. 33

Guadalajara, Jal., 9 de mayo. Héctor Álvarez Contreras, diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que hay al menos 355 aviadores –burócratas que cobran sin trabajar– en las diferentes oficinas de los tres poderes de gobierno de Jalisco.

El legislador panista echó a andar hace seis meses el programa Denuncia aviadores, con el cual ha documentado alrededor de mil quejas y ha dado seguimiento a 355 casos confirmados, detalló.

De acuerdo con Héctor Álvarez, 243 denuncias correspondían a aviadores, 91 a funcionarios dobleteros (que ocupan plazas en dos dependencias) y 21 casos de nepotismo. pagar a estos aviadores le cuesta al estado hasta 720 millones de pesos al año, aseguró.

El Congreso local sería la institución con más aviadores en el estado, con 61. Le siguen la Secretaría de Educación, con 20; la Universidad de Guadalajara, con 29; el ayuntamiento de Guadalajara, con 28; el municipio de Zapopan, con 20; los hospitales civiles de Guadalajara, con 14, y la Secretaría de Salud, con 10; el ayuntamiento de Tonalá tiene siete, al igual que el Centro de Enseñanza Técnica Industrial. Destaca que en el despacho del gobernador Emilio González Márquez hay cuatro aviadores.

En cuanto al Congreso del estado, estamos hablando de personas que supuestamente asesoran a diputados, pero al revisar detectamos que no están con diputados ni en áreas específicas, y sus sueldos van desde 8 mil hasta 30 mil pesos, según Álvarez.

El equipo del legislador revisó en Internet nóminas y solicitó información a las dependencias involucradas.

“Hemos mandado oficios a varias instituciones. Algunas niegan la existencia de aviadores y responden con los nombres de los empleados, pero les ponen horarios que van de las seis de la mañana a las 11 del día, lo cual les ayuda a empatar los horarios que tienen en otras dependencias”, explicó.