Economía
Ver día anteriorMartes 10 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Economist Intelligence Unit

Deuda soberana

La tambaleante calificación de crédito de EU
Foto
Descargar el Economist Intelligence Unit
Periódico La Jornada
Martes 10 de mayo de 2011, p. 30

Las agencias de calificación de créditos anuncian con gran fanfarria lo que ha sido obvio al mercado financiero durante meses. Eso puede explicar por qué los inversionistas mostraron sólo una inquietud pasajera cuando Standard & Poor’s (S&P) emitió su primera advertencia en 70 años de que la tasa de crédito de EU estaba en peligro por su deuda pública. Los precios de las acciones cayeron, pero pronto se estabilizaron, y los rendimientos de los bonos en realidad disminuyeron.

Es fácil pensar en otras razones de esta indiferencia. S&P no degradó el 18 de abril la calificación más alta, AAA, del país, sino sólo le asignó una perspectiva negativa. Los cambios en las calificaciones son indicadores tardíos, que vienen después de las dificultades económicas y no las causan.

Cierto: EU depende mucho de los acreedores extranjeros, pero no está, como muchos dicen, unos pasos atrás de Grecia en el camino a la ruina fiscal. EU tiene instituciones estables y es emisor de la divisa dominante en las reservas nacionales. A muchos inversionistas les importa menos la calificación de crédito de EU que su inflación subyacente, su relajada política monetaria y la extraña debilidad de su crecimiento económico. También creen que sus gobernantes lograrán acabar controlando el déficit, como lo han hecho siempre.

El peligro de que en esta ocasión no lo logren es la razón por la que no se debe desdeñar de entrada la declaración de S&P. La historia ofrece pocos antecedentes sobre las consecuencias de una reducción del activo dominante y sin riesgos en el mundo. El dólar y los bonos del Tesoro tienen un papel central en el sistema monetario mundial.

El problema no es que el déficit y la deuda sean altos, sino la falta de un plan para reducirlos. GB, Francia y Alemania tienen calificaciones AAA y mucha deuda, pero, como hace notar S&P, cuentan con planes creíbles a mediano plazo para controlarla; el FMI cree que en los tres la deuda neta como proporción del PIB será menor en 2016 que ahora: en EU será más alta.

En fin, S&P tal vez sólo les dijo a los estadunidenses lo que ya sabían; pero un plan para reducir el déficit se ha postergado ya demasiado tiempo.

Fuente: EIU

Traducción de texto: Jorge Anaya