Economía
Ver día anteriorMartes 10 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se menciona como candidatos a dos funcionarios de Presidencia

Espera Cofetel decisión del Ejecutivo sobre el comisionado Rafael del Villar
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de mayo de 2011, p. 29

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) está a la espera de que el Ejecutivo federal ratifique a Rafael del Villar como comisionado, o nombre a uno de dos funcionarios de la Presidencia de la República, Alexis Milo o Miguel Alessio, como nuevo integrante del pleno.

Rafael del Villar fue el único comisionado que votó en contra de la licitación 21, hizo público su voto y argumentó que además de que no se permitió la entrada de más participantes por el bloque que ganó Televisa-Nextel, ninguno de los operadores tenía un plan de negocios convincente, inversiones suficientes y ninguno había considerado compromisos de cobertura social, entre otros elementos.

Al igual que Gonzalo Martínez Pous, el nombramiento de Rafael del Villar como comisionado de la Cofetel fue impugnado por el Senado, y tuvo que recurrir a la Suprema Corte de Justicia, la cual casi tres años después resolvió que Del Villar y Martínez Pous tenía derecho a ocupar el cargo de comisionados.

Del Villar defendió su derecho a ser comisionado mientras fungía como subsecretario de Comunicaciones en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y Martínez Pous como jefe de la Unidad Jurídica de esa dependencia.

Ambos llegaron en 2008 a la Cofetel, por lo que Eduardo Ruiz Vega y Gerardo González Abarca dejaron de ser comisionados. Rafael del Villar y Martínez Pous se integraron al pleno que entonces encabezaba Héctor Osuna Jaime, un equipo con diferencias que incluso no avaló el último informe de trabajo del comisionado presidente.

Según las disposiciones legales, el periodo de Rafael del Villar como comisionado terminaría ayer lunes a las 21 horas, con posibilidades de continuar en el cargo si la Presidencia de la República lo decide.

Hasta ayer por la noche no se había hecho ningún pronunciamiento del Ejecutivo sobre el tema, y en cambio se mencionaron como candidatos a comisionados a dos funcionarios de la Presidencia: el coordinador de asesores Alexis Milo, y el consejero jurídico Miguel Alessio.

El presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, escribió en twitter: Llegó el 9 de mayo. Esperamos lo mejor para el maestro Del Villar y el pleno de la Cofetel.

Rafael del Villar fue el único comisionado que votó en contra de que se aprobaran los resultados de la licitación 21 en la que se entregaron a Televisa-Nextel 30 megahercios de la frecuencia de 1.7 gigahercios para servicios de telecomunicaciones móviles, en 180 millones 300 mil pesos, con lo que a decir de especialistas, operadores y legisladores se provocó un daño patrimonial al Estado por 5 mil millones de pesos.

La licitación 21 se aprobó con el voto a favor de Mony de Swaan y Martínez Pous, la abstención de Ernesto Gil Elorduy, la ausencia de José Luis Peralta, y el voto en contra de Rafael del Villar.

Del Villar estaba trabajando en fijar los precios de la canasta de Teléfonos de México, una compleja tarea dados los conflictos en el sector entre operadores, autoridades y empresas. Asimismo, ha tenido una participación importante en el tema de interconexión y en el cabildeo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para obtener decisiones favorables a la Cofetel.